Nuevo software de "dummies" para simular accidentes
- Así, se puede estudiar con más precisión no solo la eficacia de los cinturones, los airbags y otros sistemas de seguridad, sino también de las tecnologías de seguridad activa, como los sistemas de precolisión.
20 julio 2015
Los sistemas actuales de simulación de colisiones virtuales no pueden simular las acciones defensivas reflexivas que realizan el conductor y los pasajeros antes de una colisión, como por ejemplo agarrarse el cuerpo. Varios estudios afirman que la mitad de los conductores adoptan ese tipo de comportamientos autoprotectores. Por ello, y dado que la postura de los pasajeros afecta notablemente al movimiento del cuerpo durante la colisión, Toyota ha desarrollado un dummie virtual que incorpora un nuevo modelo muscular que puede simular cualquier posición en la que se puede encontrar el viajero.
Total Human Model for Society (THUMS)
Este nuevo dummie se denomina 'Modelo Humano Total de Seguridad' (THUMS) y permite simular diversos estados entre relajación y tensión. De esta manera, se puede hacer un análisis informático más detallado de las lesiones provocadas por una colisión. Además de estudiar con más precisión la eficacia de los cinturones, los airbags y otros sistemas de seguridad, también analiza los sistemas de precolisión. Mediante estos estudios se desarrollarán nuevas tecnologías de seguridad activa, lo que permitirá proteger mejor a los ocupantes de los vehículos. La última versión de THUMS está disponible a través de JSOL Corporation y ESI Japan, cuya sede se encuentra en Tokio. El modelo ha sido adoptado ya por decenas de empresas, como fabricantes de automóviles y componentes.
Una de las principales novedades de este nuevo modelo, es la simulación de las características de varias partes del cuerpo humano, como la piel y los huesos. Por consiguiente, tras la prueba, se pueden observar con detalle las fracturas óseas, roturas de ligamentos y otras lesiones que puedan producirse en un accidente de tráfico.
Continuo desarrollo
Toyota comenzó a desarrollar los modelos THUMS en 1997 colaborando con Toyota Central R&D Labs, Inc. La primera versión de THUMS se finalizó en 2000. También ese año se empezó a comerciaizar. Poco a poco ha ido evolucionando. En 2004 incorporó la cara y los huesos al modelo, y dos años más tarde incluyó un modelo preciso del cerebro. La última versión hasta este año salió en 2010, el cual incluía los órganos internos.