1.000 millones de dólares por causar al menos 124 muertes
- Ya acordó el pago de una multa de 35 millones de dólares por haber ocultado durante años la información sobre el defecto
21 septiembre 2015
La empresa General Motors (GM) deberá pagar una multa de unos 1.000 millones de dólares a las autoridades federales de Estados Unidos debido a un defecto del sistema de ignición que afecta a 2,6 millones de vehículos de este fabricante y que ha causado 124 muertes.
GM ha acordado finalmente reconcer un total de 399 demandas: 124 son por muerte, 17 por lesiones muy graves y 258 por lesiones graves. Sin embargo, han sido rechazadas 349 solicitudes de indemnización por fallecimiento, 262 por lesiones muy graves y 3.333 por lesiones graves.
En 2014, GM reconoció, ya entonces, un defecto en sus vehículos y, después de una investigación interna, señaló que había empleados de la compañía que conocían la existencia de este problema hace una década. La empresa ya acordó con la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de EE.UU. el pago de una multa de 35 millones de dólares por haber ocultado durante años la información sobre el defecto.
¿Cuál es el defecto?
Este fallo en el sistema de ignición ha afectado a los modelos que General Motors produjo antes de la creación de la nueva GM en el año 2009 y que permite desactivar de manera involuntaria el motor del vehículo, algo que conecta con los airbag.