Para no dormirse
- Monitoriza el ritmo cardiaco y avisa sí el conductor presenta síntomas de quedarse dormido
20 junio 2016
Fujitsu ha presentado un dispositivo para evitar que el conductor se duerma al volante. Este dispositivo se coloca en el lóbulo de la oreja del conductor, e incorpora un sensor que va monitorizando su ritmo cardiaco. Va conectado al smartphone que va recogiendo todos los datos, y ante cualquier variación el móvil vibrará y emitirá alertas.
Además, en el móvil se instala una aplicación. Si el conductor permanece alerta está verde, si detecta alguna distracción se pone en amarillo, y si presenta síntomas de quedarse dormido se pone en rojo, y el collar que se lleva colgado al cuello vibra. La empresa indica que la importancia del sistema radica en la antelación con la que detecta los síntomas, así se podrá avisar al conductor con tiempo y evitar que se duerma.
La empresa explica que los datos se envían a la nube, y puede tener aplicación para las empresas de flotas. Éstas pueden tener información sobre a qué horas sus empleados pierden atención o en que tramos, y elaborar planes que mejoren la seguridad de sus empleados. Los datos son analizados con soluciones Big Data.