Volvo Trucks: Pasión por la seguridad
- El sistema de frenado de emergencia de Volvo Trucks permite reducir la velocidad del camión de 80 a 0 km/h en unos 40 metros.
25 agosto 2017
El Equipo de Investigación de Accidentes (ART - Accident Research Team) de Volvo Trucks lleva investigando y analizando siniestros relacionados con camiones desde 1969. La experiencia y los conocimientos acumulados durante estos casi 50 años han permitido a Volvo Trucks mejorar sus vehículos para evitar accidentes y lesiones. En el último informe de seguridad presentado este mismo año pone de manifiesto que si bien el número de accidentes de tráfico graves relacionados con camiones está disminuyendo, aún es necesario de concienciar a los conductores profesionales de la importancia de usar el cinturón de seguridad. Además este documento basado en las propias investigaciones sobre accidentes de Volvo, así como en los datos de distintos organismos nacionales y europeos, refleja que también es necesario mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera (peatones, ciclistas y motoristas).
"En la última década, el número de accidentes de tráfico graves relacionados con camiones pesados se ha reducido a casi la mitad en Europa. Sin embargo, los accidentes de camiones relacionados con usuarios vulnerables de la carretera no se ha reducido en la misma medida", explica Carl Johan Almqvist, Director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks. Casi el 35% de las personas que sufren lesiones graves o mueren en accidentes relacionados con camiones pesados son usuarios vulnerables de la carretera.
El fabricante sueco mostró en el Volvo Trucks Experience Center de Gotemburgo todas las novedas que ha ido incorporando en sus vehículos y también los proyectos en los que está trabajando para reducir la siniestralidad.
¿Cómo protege Volvo a peatones, ciclistas y motoristas?
Para evitar un accidente, es fundamental que el conductor tenga una visión clara del entorno del camión. Como complemento a los espejos retrovisores exteriores, los retrovisores de proximidad y las cámaras de visión trasera, Volvo cuenta con una solución que permite que el conductor pueda ver lo que ocurre en la esquina delantera del lado del copiloto gracias a una cámara. “También es importante que los peatones y los ciclistas sean conscientes de la importancia de ver y ser visto para garantizar una interacción fluida y segura en la circulación. Por eso nuestro material educativo está dirigido tanto a jóvenes como a adultos: por ejemplo, nuestras campañas Para, Mira, Saluda y Ver y ser visto, que se centran precisamente en estas cuestiones”, afirma Almqvist.
El último informe de seguridad presentado este mismo año pone de manifiesto que el número de accidentes de tráfico graves relacionados con camiones está disminuyendo, pero aún es necesario concienciar a los conductores profesionales sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad. “Hay demasiados conductores de camión que no utilizan el cinturón de seguridad a pesar de que sabemos que la mitad de los conductores de camión que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y murieron en accidentes de tráfico podrían haber sobrevivido si lo hubieran llevado puesto", apuntan los expertos de Volvo.
Freno en colisiones
Desde noviembre de 2015 se impuso el requisito legal en toda la UE de que los camiones nuevos de gran tonelaje de dos y tres ejes deben estar equipados con la función de freno automático de emergencia. Actualmente, la legislación requiere que el sistema de frenado de emergencia reduzca la velocidad en 10 km/h y el año que viene, se incrementará a 20 km/h. Desde Volvo consideran que la reducción de velocidad debería ser mayor. Por eso, el fabricante sueco ha desarrollado un sistema para evitar colisiones que va mucho más allá de los requisitos legales actuales y futuros. Su tecnología, presentada en 2012, se centra principalmente en alertar al conductor del riesgo de una colisión. El freno de emergencia ofrece una velocidad de frenado de unos 7 m/s2, una cifra que se encuentra al mismo nivel que lo que pueden ofrecer muchos turismos. En la práctica, significa que la velocidad del camión se puede reducir de 80 a 0 km/h en unos 40 metros.
El sistema supervisa los vehículos que circulan delante con la ayuda de tecnología de radar y de cámaras, y funciona independientemente de que haya sol, bruma, niebla u oscuridad. Si existe un riesgo de colisión, se alerta al conductor mediante señales luminosas y acústicas que se van incrementando gradualmente. Si el sistema no detecta una respuesta del conductor, el camión comienza a frenar suavemente y de forma automática. Si el conductor sigue sin responder, se activa el freno de emergencia hasta que el vehículo se detiene por completo. Si transcurren otros cinco segundos sin ningún movimiento del volante o sin ninguna otra reacción, el freno de mano se acciona automáticamente, una medida de seguridad para evitar que el camión ruede si el conductor se encuentra en shock o inconsciente.
Cuando se activa el freno de emergencia, las luces de freno comienzan a parpadear para advertir a los vehículos que circulan detrás y cuando la velocidad del camión desciende hasta 5 km/h también se activan las luces de emergencia intermitentes.
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Programador de velocidad adaptada: Un programador de velocidad activo que ayuda al conductor a mantener un espacio de tiempo determinado con el vehículo que circula delante.
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Aviso de Colisión de Frenado de Emergencia: Alerta al conductor si existe un riesgo de colisión con un vehículo que circule delante, activando los frenos si es necesario.
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Alerta de Cansancio del Conductor: Aconseja al conductor que se tome un descanso si detecta alguna señal de falta de atención o de somnolencia por parte del conductor.
Además de desarrollar soluciones tecnológicas para incrementar la seguridad, Volvo Trucks está llevando a cabo iniciativas para concienciar a los usuarios más vulnerables del papel decisivo que juegan para incrementar la seguridad en las carreteras y disminuir el número de accidentes.
El programa “Para, Mira, Saluda” tiene como objetivo prioritario formar en materia de seguridad vial a los niños más pequeños.
Tras su éxito en todo el mundo, la continuación ha sido “Ver y ser visto”, que intenta mejorar la interactuación de usuarios y camiones en los entorno con tráfico. Se centra en lo importante que es observar la circulación y hacerse visible a los conductores de camiones, por ejemplo, manteniendo el contacto visual o no pasando con la bicicleta demasiado cerca de los camiones.