Las ITV evitan 133 fallecidos al año
- Las ITV evitan 133 víctimas mortales como consecuencia de un accidente de tráfico, y 80 muertes prematuras por emisiones contaminantes
11 julio 2018
Las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y al menos 17.700 accidentes de tráfico, según el estudio "Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente", elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles "Duque Santomauro" (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid. También se afirma que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 fallecidos.
Contaminantes atmosféricos
Asimismo, se indica que "si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, se podrían evitar cerca de 80 muertes prematuras al año por exposición a contaminantes atmosféricos".
Desde AECA-ITV, la asociación que agrupa a todas las estaciones de ITV, se subraya su importante contribución tanto a la reducción de accidentes de tráfico como a las emisiones contaminantes de los vehículos, porque "las ITV garantizan el correcto estado de mantenimiento de los vehículos".
Este estudio está elaborado con datos de 2016 y evalua los resultados de más de 18 millones de inspecciones técnicas realizadas a turismos, motocicletas, ciclomotores y vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías. Se destaca que por tipo de defectos graves, son los capítulos de alumbrado y señalización los que acumulan mayor porcentaje de rechazos, seguido del de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
Asimismo, indica que los "vehículos de mayor antigüedad son los que presentan mayor número de defectos". Y asegura que son los "vehículos más inseguros y menos respetuosos con el medioambiente".