Zombi al volante
- Unas gafas, una gorra, y un chaleco y pesos para brazos y tobillos (18 kilos), permiten simular como afecta el cansancio
12 diciembre 2018
La fatiga está presente en uno de cada cinco accidentes de tráfico y, según los expertos permanecer despierto durante períodos superiores a 18 horas puede afectar a la capacidad de conduccción en un grado comparable al alcohol.
Para comprobar como afecta el cansancio al conductor y permitir a los usuarios experimentar el efecto que puede tener el cansancio, Ford está realizando pruebas con un 'Traje de Sueño'.
Gafas y pesas
El 'traje' está formado por unas gafas especiales que simulan un agotamiento extremo, incluyendo microsueños, una respuesta incontrolable al cansancio. Desde Ford indican que "los microsueños pueden hacer que las personas que están al volante conduzcan a ciegas durante 10 segundos o más, a veces con los ojos abiertos", tiempo durante el cual se pueden recorrer cientos de metros (dependiendo de la velocidad), e "incluso se puede llegar a olvidar qué les ha ocurrido". Estas gafas están conectadas a una aplicación para los smarphones, y pueden ajustarse para simular 'el apagado' del cerebro y que el conductor no vea nada durante medio segundo.
También incorpora una gorra, un chaleco y unos pesos para brazos y tobillos, que sumán más de 18 kilogramos.
Jóvenes zombis
Para el doctor Gundolf Meyer, del Instituto Meyer Hentschel, que es donde se ha desarrollado el traje, "es muy importante que los jóvenes conozcan esta experiencia". Asegura que "muy a menudo se someten a una 'privación intencionada de sueño' obligándose a permanecer despiertos para poder hacer malabarismos con las exigencias de una vida social intensa y largas horas de trabajo y estudio".
Y alerta del riesgo: "Poniéndote al volante cuando estás cansado corres el riesgo de conducir como un zombi, convirtiéndote en un peligro para ti mismo, tus pasajeros y todos los que circulan alrededor".