Marchando con aceite de cocina
- El Aceite Vegetal Hidrotratado emite hasta un 90% menos de gases de efecto invernadero que los combustibles diésel tradicionales
29 enero 2020
Las furgonetas Transit de Ford pueden utilizar aceite de cocina reciclado como combustible. Ford ha tomado esta decisión tras los buenos resultados que se obtuvieron en las pruebas que ha venido realizando la automovilística norteamericana.
El Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) o diésel renovable se obtiene después de tratar el aceite de cocina usado con hidrógeno, que actúa de catalizador. Ford testó el HVO en sus furgonetas Transit y comprobó que no necesitaba hacer ningún cambio en el motor EcoBlue 2.0 para poder utilizarlo.
Menos contaminante
Las ventajas que ofrece el HVO son numerosas. Por un lado, permite a los motores diésel arrancar a temperaturas más bajas y, además, tiene una vida útil más larga.
Por otro, contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que no contiene ni azufre ni oxígeno. Por eso, emite menos gases de efecto invernadero (hasta un 90% menos si se compara con el diésel convenciobnal) y menos NOx (óxido de nitrógeno), todos ellos muy nocivos para la salud.
Según ha explicado, Hans Schep, director general de Vehículos Comerciales de Ford Europa, “permitir que nuestras furgonetas funcionen con combustible hecho de residuos, incluido el aceite de cocina usado, puede parecer exagerado; pero usar aceite vegetal hidrotratado es, de hecho, una forma muy real en la que los conductores de la Transit y los operadores de flotas pronto podrán ayudar a todos a disfrutar de una mejor calidad del aire”.
¿Dónde hay HVO?
El HVO se vende actualmente en estaciones de servicio de los países escandinavos y bálticos, donde se ofrece en forma pura o mezclado con diésel normal. Ambos combustibles se pueden mezclar en el tanque del vehículo sin ningún problema.
Además, operadores de flotas de otros países, con el objetivo de mejorar las credenciales ecológicas de sus vehículos, también han optado por el HVO, tras contactar con proveedores especializados y conseguir un suministro a granel.
El nuevo HVO se elabora a partir de todo el aceite usado que se recoge a través de la iniciativa RECoil. Este es un proyecto internacional cuyo objetivo es aumentar la producción sostenible de biodiesel y su consumo a partir de un incremento de la recogida y transformación de aceites de cocina usados (UCOs). Comenzó en mayo de 2012 y se ha desarrollado a través del Programa Energía Inteligente para Europa.
En una primera fase, se recogió información sobre las mejores prácticas en la promoción, recolección y transformación de UCOs en biodiesel. Con toda esa información, se elaboró una guía y se crearon una serie de herramientas para mejorar todo el proceso.
El aceite usado se recoge de restaurantes, establecimientos de comida, empresas de catering, centros educativos o incluso de casas particulares.