R2 nos trae la pizza a casa
- El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado la puesta en funcionamiento de 5.000 unidades del R2
17 febrero 2020
Hace un par de semanas que circula por las calles de Houston, en el estado norteamericano de Texas, R2, un vehículo autónomo que reparte comida y pequeñas mercancías a domicilio. La empresa Nuro acaba de obtener la autorización del Gobierno de Estados Unidos para poner en funcionamiento hasta 5.000 unidades de este modelo de vehículo, el R2, calificado como “Vehículo de Baja Velocidad” (LSV, por sus siglas en inglés).
Desde Nuro, se explica que el R2 no es un vehículo propiamente dicho, sino un “robot electrónico de reparto”. En realidad, su aspecto es el de un pequeño coche urbano (2,74 metros de largo) y con una capacidad de 600 litros. No lleva ni conductor ni pasajeros, tampoco volante o pedales. Su habitáculo, en el que se controla la temperatura, se dedica a transportar pequeñas mercancías o comida preparada de reparto a domicilio. Completamente eléctrico, su batería puede aguantar perfectamente una jornada laboral.
Eficiente, eléctrico y autónomo
Para los consumidores, el funcionamiento es bastante sencillo. El cliente realiza el pedido y R2 lo lleva a casa. Previamente, ha llegado un aviso a la aplicación del teléfono móvil con un código, que se utiliza para abrir el R2 y recoger el pedido. Después, el vehículo cerrará sus puertas y seguirá con el reparto.
Tal y como se apuntad desde Nuro, se trata de “llevar cualquier cosa, en cualquier momento, a cualquier lugar”. Y la solución que ofrecen es R2, un vehículo que no solo da respuesta a los retos medioambientales, sino que también soluciona en parte el elevado coste del reparto de mercancías en el último trato. Porque el nuevo R2 es “eficiente, eléctrico y totalmente autónomo” y, además, “satisface las necesidades de la vida a un precio que cualquiera puede pagar”.
Nuro es una empresa californiana fundada en 2016 por ingenieros procedentes del proyecto de coche autónomo de Google. Desarrollan prototipos de robots porque, aseguran, con su ayuda “podemos cambiar significativamente el día a día de la vida de las personas, transformar el comercio local y hacer más seguras las carreteras”.
Este febrero ha comenzado a funcionar en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) un autobús sin conductor, el EZ10. Con capacidad para 12 personas, es completamente eléctrico y autónomo. Se trata del primer bus autónomo que opera en una línea regular. Se trata de una iniciativa público-privada, en la que participan el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la empresa Alsa.
El auge del comercio electrónico es evidente en todo el mundo. En el caso de España y según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el segundo trimestre de 2019, el volumen de negocio de las compras on line casi alcanzó los 12.000 millones de euros, registrándose un crecimiento de alrededor del 29% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Las compras por internet plantean muchos retos. Por un lado, el elevado coste económico que conllevan para las propias empresas. Por otro, conseguir que la movilidad sea sostenible, baja en emisiones y también segura. Sin duda, el coche eléctrico y autónomo puede ofrecer soluciones en un futuro no muy lejano.Como dato comparativo, en el primer trimestre del año 2014, el comercio electrónico movió poco más de 3.500 millones de euros.