Neumáticos: detectar fallos en tiempo real
- Los daños en los neumáticos se deben a presión insuficiente, fatiga, desgaste irregular y los que provocan los bordillos, los baches y otros objetos en la carretera.
03 julio 2020
Según los datos del Departamento de Estadísticas del Transporte de Reino Unido, correspondientes al año 2018, el 30% de los accidentes de tráfico se deben aun fallo técnico. Para minimizar esos riesgos y mejorar la seguridad vial, Bridgestone y Microsoft han desarrollado un sistema de monitorización a nivel mundial que detecta en tiempo real daños en los neumáticos.
El nuevo sistema, que utiliza la Plataforma de Vehículos Conectados de Microsoft (MCVP), incorpora unos sensores y unos algoritmos para detectar incidencias que afectan a la superficie y a la carcasa del neumático. Se graba también cuándo y dónde se ha producido el daño, lo que permite obtener información también del estado de las infraestructuras viarias.
Los daños en los neumáticos
Los daños en los neumáticos se deben a cuatro factores: presión insuficiente, fatiga, desgaste irregular y los que provocan los bordillos, los baches y otros objetos en la carretera.
En los tres primeros casos, el daño se puede paliar de una forma más o menos fiable. Por ejemplo, el Sistema de Control de Presión de Neumáticos (TPMS), obligatorio en los vehículos fabricados desde 2012, avisa a los conductores cuando la presión de sus neumáticos está baja. La fatiga y el desgaste se pueden evitar con un mantenimiento regular y la sustitución de los neumáticos cuando corresponde.
El daño más preocupante, porque no se detecta fácilmente, es el que se produce cuando los neumáticos chocan con un bordillo o pasan por un bache. Este deterioro puede causar daños a las ruedas y poner en peligro también al conductor. El sistema diseñado por Bridgestone y Microsoft va a permitir cerrar esa brecha en la seguridad de los vehículos.