Las farolas y la conducción autónoma
- El proyecto, que se inició hace tres años, utiliza la tecnología para proporcionar a los vehículos información en tiempo real
13 octubre 2020
Las calles de la ciudad de Ulm, en el sur de Alemania, han sido el escenario en el que se han desarrollado las primeras pruebas de conducción autónoma que impulsa el proyecto MEC-View, en el que participan diversas empresas y entidades.
Sensores en las farolas
El objetivo es proporcionar a los vehículos información fiable en tiempo real sobre la posible presencia en la vía de obstáculos (otros coches, bicicletas o peatones, por ejemplo). Para ello, se han instalado sensores y un radar (tipo lidar) en unas farolas que tienen hasta seis metros de altura. Con esta perspectiva del tráfico, a vista de pájaro, se ofrece, incluso en las intersecciones más concurridas, información básica para los vehículos automatizados, que también van equipados con sensores (cámaras y radar lidar). Las primeras pruebas se han realizado un cruce muy concurrido de la ciudad de Ulm.
Se han elegido las farolas porque, a veces, la visión a ras de suelo no es suficiente para detectar un peatón tapado por un camión, un vehículo que surge de un vado escondido o un ciclista que se acerca por detrás y cambia de carril rápidamente. "Debido a que el vehículo en sí no puede ver alrededor de las esquinas o a través de las paredes, utilizamos los sensores instalados en las farolas de la calle para extender el campo de visión de los sensores del vehículo", ha explicado Rudiger Walter Henn, de la empresa Bosch y director del proyecto MEC-View.
Diversas entidades
El sistema procesa las imágenes y señales de los sensores de infraestructura, las combina con mapas digitales de alta resolución y las transmite de forma inalámbrica al vehículo. Toda esta información se fusiona con los datos que ofrecen los sensores del vehículo y así se crea una imagen precisa de la situación del tráfico, incluidos todos los usuarios u obstáculos que pueda haber en la vía. Para el desarrollo de todo este proceso es necesaria tecnología móvil avanzada (5G) para que la transmisión de la información sea ágil.
El consorcio que desarrolla este proyecto lleva más de tres años trabajando en el MEC-View. Liderado por la empresa Bosch, también cuenta con la participación de Mercedes-Benz, Nokia, Osram, TomTom, IT Designers y las Universidades de Duisburg-Essen y Ulm. Además, ha recibido 5,5 millones de euros del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania.