Si te distraes, el coche te podría ayudar
- El freno automático de emergencia o la dirección asistida están diseñados para ayudar a los conductores cuando pierden la concentración en la carretera
20 octubre 2020
Algunas personas pueden pensar que los coches de los años 40 eran más seguros que los actuales, ya que ni llevaban pantallas ni estaban conectados ni siquiera llevaban una radio. Pero, los coches han cambiado y quienes los conducen también. Ahora queremos estar en contacto con nuestro entorno de forma permanente.
"Sabemos que las personas se distraen, aunque no lo hagan a propósito. Puede que estés llegando tarde a la guardería y sientas un cierto nivel de estrés. O que te hayas puesto al volante después de un mal día de trabajo. Todo esto te afecta a la hora de conducir". Así se expresó Malin Ekholm, responsable del Centro de Seguridad de Volvo Cars, durante un encuentro on line organizado por la marca sueca para debatir sobre las distracciones al voltante y otros temas relacionados con la seguridad vial.
Cámaras y sensores
Los expertos que participaron en el encuentro digital coincidieron en que las nuevas tecnologías, correctamente utilizadas, pueden reducir significativamente las distracciones, aumentar la seguridad vial y ayudar a las personas a concentrarse más y a conducir mejor.
Sistemas de seguridad activa como el freno automático de emergencia o la dirección asistida han sido diseñados para mantener la alerta y ayudar a los conductores cuando pierden la concentración en la carretera. Según Ekholm, todos esos sistemas "pueden actuar como un par de ojos adicionales que velan por ti".
En Volvo Cars creen que las distracciones también pueden abordarse instalando en el interior del vehículo cámaras y sensores para vigilar a la persona que conduce. Si esta no reacciona a las señales de advertencia ante el riesgo de sufrir un accidente grave, el propio vehículo podría intervenir, limitando la velocidad, alertando a los servicios de asistencia (E-Call) o, incluso, aminorando la marcha y estacionando el vehículo de modo seguro.