Guía para no perderse con los coches eléctricos
- Amperio, conector, entrega de par inmediata, modos de conducción o electrolinera son los nuevos términos que poco a poco se van imponiendo. Le explicamos lo que significan
23 octubre 2020
Amperio, conector, entrega de par inmediata, modos de conducción o electrolinera son los nuevos términos que poco a poco se van imponiendo. ¿Los conoces? ¿Sabes lo que significan? Nos tendremos que familiarizar con ellos porque la movilidad eléctrica ha venido para quedarse. Para que no nos perdamos con estos nuevos conceptos, Peugeot ha elaborado un glosario.
Amperio (A). Es una unidad básica que mide la intensidad de la corriente eléctrica. No mide la cantidad de carga eléctrica, sino la velocidad a la que esta fluye. El amperaje o intensidad eléctrica es el número de amperios que pasa por una corriente. Es una medida consensuada que se estableció en la Conferencia General de Pesas y Medidas de 1948.
Amperio hora (Ah). Es una unidad de carga eléctrica, muy usada en los vehículos eléctricos. Un amperio-hora es la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor por el que circula una corriente continua de un amperio en una hora de tiempo.
Aplicaciones para móvil para localizar puntos de recarga. Permiten situar puntos de carga disponibles y compatibles con tu vehículo, además de organizar itinerarios y hacer un seguimiento del consumo.
Autonomía. Es la distancia que podemos recorrer con la energía acumulada en un vehículo. Diversos factores influyen en la autonomía: la velocidad, la demanda de aceleración, la carga, la orografía o la temperatura ambiente.
Batería. Es un acumulador de energía eléctrica, que transforma en energía química la electricidad aportada en una carga para liberarla más tarde de nuevo como electricidad. Una batería está compuesta por una combinación de celdas que crean una capacidad de voltaje y corriente específica. Este es un elemento clave en un coche eléctrico, ya que determina la autonomía y la entrega de energía al motor. La batería, que afecta mucho al peso y al diseño del vehículo, forma parte de un sofisticado sistema que, además de las propias celdas, también incluye su contenedor, refrigeración, cableado y gestión electrónica.
Según su naturaleza interna, pueden ser:
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De plomo-ácido. Son baterías de tecnología antigua de coste moderado. Son fiables, tienen buena capacidad de carga y descarga, pero son voluminosas, pesadas y se recargan lentamente. También se llaman baterías SVRLA y Pb A.
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De iones de litio (Li-ion). Son baterías más avanzadas, con excelentes características de rendimiento, peso y vida útil. Destacan por la menor densidad de energía por centímetro cúbico y por la ausencia de "efecto memoria", permitiendo mayor número de ciclos de recarga. Pesan cuatro veces menos que las de plomo y son las que tienen mayor durabilidad.
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De níquel cadmio (Ni-Cad). Cada vez menos usadas, tienen un alto costo debido a sus elementos. Se han usado más en la aviación por su buen rendimiento a baja temperatura. Tienen efecto memoria y su capacidad va mermando a cada recarga.
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De níquel-hidruro metálico (Ni-MH). Poco tóxicas y tienen un mayor rendimiento que la de ácido de plomo, pero menor que la de litio. No son comunes por su inestabilidad, mantenimiento y poca resistencia al calor o a corrientes altas.
Cargador. Puesto de recarga de energía, suministrada desde la red eléctrica, al que se enchufa el vehículo. Los cargadores pueden entregar la energía en corriente alterna, con potencia de entrega baja, o en corriente continua con alta potencia de entrega (cargador rápido). Cuanta mayor potencia tiene el cargador, más rápido recarga la batería del vehículo, pero más preparada tiene que estar la red eléctrica que suministra la energía, la toma de energía del vehículo y las baterías.
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Cargadores domésticos. Los cargadores domésticos o de pared pueden funcionar con la corriente alterna monofásica que llega al hogar (de 3,7 kW de potencia y 8 amperios), cargando un vehículo de forma completa entre 12 y 16 horas.
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Cargadores semirrápidos. Son cargadores diseñados para la vía pública o electrolineras, pero pueden montarse en hogares o garajes con corriente alterna trifásica (toma de tierra). Llegan hasta 22 kW de potencia (32 A).
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Cargadores rápidos. De hasta 50 kW en corriente continua (DC) que pueden cargar hasta el 80% de la batería en una hora.
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Cargadores ultrarrápidos. Entregan 100 kW de potencia o más en corriente continua (DC). Pueden cargar hasta el 80% de la batería en solo media hora.
Celdas. Compartimentos con dispositivos electroquímicos individuales que convierten la electricidad en energía química para almacenarla. Una batería está formada por grupos de celdas conectadas en serie, como si fuera un enjambre de minibaterías, que trabajan en conjunto para almacenar la energía necesaria para mover el vehículo.
Centro de gravedad. Es el punto a través del cual la fuerza de gravedad actúa sobre un objeto o un cuerpo. Por ejemplo, en el cuerpo humano está situado en la pelvis. Los coches eléctricos tienen el centro de gravedad más bajo que los de combustión, al estar instaladas las baterías en el suelo del coche. Además, al no disponer de un pesado motor sobre el eje delantero, el reparto de pesos entre ejes está muy equilibrado. Todo esto se traduce en mayor seguridad, un carácter neutro al tomar las curvas y una gran sensación de aplomo a cualquier velocidad.
Ciclos de vida. Número de ciclos de carga y descarga de una batería. El número de ciclos de vida útil va a depender de la calidad de los componentes de la batería y del rendimiento mínimo que necesitamos para el vehículo.
Conector. Es el enchufe que se introduce en la toma del coche. Los cargadores creados para coches eléctricos suelen tener el conector que se acopla al coche incorporado, pero el coche también puede cargarse en tomas de corriente normales (monofásicas o trifásicas), para los que se necesita disponer del conector y el cable que conecta el vehículo y la toma.
En Europa, se ha establecido el conector único combinado CCS Combo 2, una opción muy completa que combina un conector tipo 2 para la recarga de corriente alterna (monofásica y trifásica), más un conector de dos bornes para la recarga de corriente continua. Permite la carga rápida.
Corriente eléctrica. Es el flujo de electricidad que recorre un determinado material; los electrones que se mueven en un circuito cerrado. La cantidad de electrones que se mueven por segundo es la intensidad que se mide en amperios (A). El flujo de electricidad parte del polo negativo (sobran electrones) al polo positivo (faltan electrones) de un acumulador de energía, que en este caso es la batería del coche.
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Corriente continua (CC o DC). La corriente recorre el circuito cerrado en un solo sentido, del negativo al positivo y pasando por los dispositivos que alimenta. Las baterías de los coches (y también de los móviles) trabajan en corriente continua.
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Corriente alterna (CA o AC). La corriente eléctrica cambia de polaridad. Es la que se usa en la red eléctrica de los hogares porque permite llevar energía a grandes distancias de una forma eficiente. Para cargar la batería, el vehículo transforma la corriente alterna en continua.
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Corriente monofásica. La corriente circula en un único flujo (fase) Se usa para las corrientes de baja intensidad y potencia (los electrodomésticos). Los cargadores de vehículos que usan esta corriente entregan hasta 7,4 kW.
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Corriente trifásica. Tres flujos de corriente alterna monofásica recorren el circuito (3 fases). Ofrece ventajas en el transporte de la corriente y permite una potencia constante y de elevado rendimiento. Si el hogar o la instalación tiene este tipo de corriente alterna, se puede montar una estación de carga de hasta 22 kW de potencia.
Eficiencia energética. Cantidad de energía que se transforma en movimiento efectivo. Un coche eléctrico puede almacenar menos energía que uno de combustión, pero también necesita menos energía bruta para moverse porque la transforma de un modo mucho más eficiente. Los motores de combustión transforman en movimiento un 40-45% de la energía que reciben (el resto se pierde en la generación de calor). Un motor eléctrico tiene una eficiencia energética superior al 90%.
Entrega de par inmediata. Al contrario que ocurre con los motores térmicos, los eléctricos no necesitan llegar a ciertas revoluciones para entregar la máxima capacidad de empuje al coche. Es por eso que no necesitan caja de cambios. Esto da sensación de empuje desde parado y en rápidas recuperaciones, con un empuje suave y constante.
Efecto memoria. Es la capacidad de algunos tipos de baterías con las recargas incompletas. Al recargar, la batería se calienta y al parar la recarga, la parte de la batería que no se ha recargado puede crear cristales en su interior que reducen la capacidad. Las baterías que más efecto memoria tienen son las de níquel cadmio y las de níquel e hidruro metálico. Las de iones de litio, cada vez más usadas en los coches electrificados, y las de plomo y ácido apenas se ven afectadas por este fenómeno.
Estación de recarga o electrolinera. Lugar con cargador o cargadores públicos para coches eléctricos.
Etiqueta Cero. Es el distintivo ambiental de la DGT para los coches más sostenibles, aquellos que recorren al menos 40 km sin emisiones contaminantes con una sola carga eléctrica. Tiene muchas ventajas: acceso ilimitado a todas las zonas de las ciudades, pueden circular en episodios de alta contaminación, aparcar en la calle sin pagar el estacionamiento regulado y sin límite de tiempo, acceder a los carriles de alta ocupación y disfrutar de descuentos en algunos peajes. También tienen ventajas fiscales y a la hora de acceder a las ayudas públicas.
Frenada regenerativa. Cuando utilizamos los frenos en un automóvil, la energía cinética del vehículo se transforma en calor por la fricción entre la pastilla y el disco. En el caso de los eléctricos, cuanta más resistencia pone, más energía se recuperará y más frenará el avance del vehículo. Es muy útil, por ejemplo, en recorridos urbanos con muchas paradas.
Kilovatio (kW). Unidad de potencia equivalente a 1.000 vatios. Es una magnitud de potencia del sistema internacional que se utiliza en el mundo del automóvil para definir la potencia de cualquier fuente (motores, baterías, etc.). Se utiliza más en la homologación de vehículos, aunque el público está más acostumbrado a hablar de caballos potencia (CV). 1 kW equivale a 1,36 CV.
Kilovatios hora (kWh). Clave en los coches eléctricos, es una medida de energía que equivale a mil vatios-hora. Refleja la cantidad de energía que puede transferir una batería (motor o cargador), la potencia en un periodo de tiempo y equivale a la cantidad de energía necesaria para mantener en funcionamiento un aparato de 1.000 vatios durante una hora. Se utiliza para reflejar la capacidad de la batería del vehículo y calcular el tiempo de recarga.
Kilovatios hora cada 100 kilómetros (kWh/100 km). Medida estandarizada para reflejar el consumo de energía de un coche eléctrico. Igual que en un motor de combustión se emplean los litros cada 100 kilómetros.
Modos de conducción. Afectan a la entrega de potencia al motor, a la frenada y a los sistemas que consumen energía eléctrica (por ejemplo, la climatización). Pueden ser eco, normal, etc. y unos tienen más gasto de energía que otros.
Modo de recarga. Son cuatro y los distintos cargadores (normales, semirrápidos o rápidos) pueden adaptarse a ellos.
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Modo 1. Recarga en enchufes domésticos sin elementos de control.
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Modo 2. Recarga lenta con enchufes domésticos con elementos de control en el cable de carga (menos de 16 amperios, hasta 3,6 kW).
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Modo 3. Recarga semirrápida con estaciones de carga (16 y 32 amperios hasta 22 kW). Todos los cargadores públicos deben ser de modo 3 para asegurar los estándares de seguridad.
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Modo 4. Recarga rápida en puntos de recarga exterior o empresas (a partir de 44 kW, generalmente en corriente continua).
Motor eléctrico. Dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica para generar el movimiento rotativo de un eje. Sus principales componentes son la bobina, el imán, el estator (circuito fijo para la transmisión de potencia) y el rotor. Los motores eléctricos de los coches son reversibles. Cuando el circuito se invierte, convierten el movimiento de las ruedas en energía, funcionando como un generador eléctrico o dinamo.
OBC (on board charger). Es el cargador del vehículo que transforma la corriente alterna (AC) en corriente continua (DC), que es la que se almacena en la batería. Según su capacidad, se podrá cargar más rápido o más lento. Pueden ser monofásicos y trifásicos.
Plan Moves II. Plan estatal de ayuda a la compra de vehículos ecológicos nuevos que está en vigor. Todos los vehículos deben llevar la etiqueta Cero de la DGT.
Plataforma modular multienergía. La integración de la batería en un coche electrificado es muy importante, por seguridad y confort. Para ello es clave partir de una plataforma diseñada para albergar sistemas de propulsión electrificados.
Recarga. Acción de cargar la batería de energía mediante un cargador o con el sistema de regeneración de energía. El tiempo de recarga viene determinado por la capacidad de la batería, el nivel de carga de la misma, la capacidad del cargador del coche, la potencia que entrega a cada momento del cargador o la toma de corriente, el tipo de conector, el tipo de cable e incluso la temperatura ambiente.
Recuperación de energía. Sistema que permite aprovechar la energía cinética producida por el propio movimiento de un vehículo para convertirla en energía eléctrica. Un buen conductor de vehículo eléctrico, que conozca los momentos de recuperación de energía, podrá ampliar la autonomía de su vehículo y economizar el gasto energético.
Tarifa de electricidad para coche eléctrico 2.0DHS. Los operadores de red eléctrica ofrecen diferentes tarifas a sus clientes. La más apropiada para recargar un eléctrico es la tarifa con discriminación horaria supervalle, la 2.0DHS. En esas horas nocturnas, se produce una reducción considerable del consumo y los precios son más bajos.
Voltios (V). Es una magnitud de potencia, que se puede definir como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Es decir, la fuerza que puede ejercer el flujo eléctrico, también llamada tensión eléctrica. En los coches eléctricos e híbridos enchufables, interesa saber que hay dos circuitos eléctricos. El primero, de baja tensión (12 V o 24 V) con una batería convencional para los elementos secundarios (elevalunas, radio, etc.). El segundo, de alta tensión (desde 48 V hasta 500 V) para la energía de las baterías de tracción al motor eléctrico.