Cargas mal ubicadas: peligro mortal
- En el accidente con la carga mal puesta, los ocupantes sufren daños graves en varias zonas, entre ellas el cráneo, con lesiones que comprometerían la vida del conductor.
15 diciembre 2020
Estas vacaciones de Navidad, recuerda cumplir con las medidas de seguridad imprescindibles (ver recuadro debajo) para transportar tu equipaje y objetos personales con todas las garantías de seguridad.
De lo contrario, todos los que viajéis dentro del coche estaréis expuestos a sufrir heridas graves, incluso mortales, si se produjera un incidente.
Así lo reflejan las pruebas de choque (crash tests) realizadas por el RACE, junto a otros clubes europeos, en los que podemos comprar las consecuencias de un accidente con la carga suelta dentro del habitáculo con otro en el que la carga está correctamente ubicada.
En estos tests, un vehículo cargado y con dos muñecos 'dummies' como ocupantes chocan frontalmente, a solo 45 km/h, contra un bloque de cemento. En el primer accidente, con la carga bien sujeta, las consecuencias son heridas leves, ya que no existieron peligros añadidos a los del propio choque.
Daños graves
Sin embargo, en el accidente con la carga mal puesta, los muñecos sufrieron daños graves en varias zonas, entre ellas el cráneo, con lesiones que comprometerían la vida del conductor.
En este enlace se puede encontrar el informe completo, mientras que en estos dos vídeos de Youtube se pueden encontrar tanto la prueba con la carga bien sujeta como la prueba con la carga suelta en el habitáculo.
4 de cada 10, mal cargados
Junto a las pruebas de choque, el RACE ha presentado los resultados de una encuesta realizada a más de 1.300 conductores en la que 4 de cada 10 conductores reconocen que, en alguna ocasión, han viajado con cargas voluminosas o pesadas (muebles, escaleras, materiales...) dentro del habitáculo del coche.
Según el RACE, extrapolando al censo de conductores, esto supondría que cerca de 10 millones de conductores se han visto alguna vez en esta situación.
Además, entre los que han viajado con la carga en el interior del coche, un 37% lo hace con acompañantes. El 77% abate los asientos traseros para colocar la carga, y la mitad utiliza ‘pulpos’ y redes portaequipajes para sujetarla, un 11% afirma no haber llevado sujeción alguna y un 7% admite que la carga invadía el espacio de los asientos delanteros.
El Reglamento General de Circulación (art. 14) regula la disposición de la carga en los vehículos:
1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
La ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (art. 76) establece como infracción grave “conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída”, con una sanción que puede alcanzar los 200€.
• Sujeta los bultos con correas a la parte de abajo, pero sobre todo por delante.
• Utiliza la red portaobjetos del maletero para los objetos de menor peso y tamaño.
• La carga no debe llegar en ningún caso hasta la parte delantera del habitáculo. En tal caso, deben utilizarse vehículos de transporte como las furgonetas.
• Siempre que sea posible, sujeta la carga ajustándola a piezas fijas del vehículo, de modo que no se desplace.
• Asegure los asientos traseros con correas colocadas en diagonal si van desocupados.
• No abatas completamente los asientos; también pueden servir como separación protectora.
• Distribuye correctamente la carga, con los objetos más pesados debajo. Y, ten en cuenta que, a diferente peso, diferentes distancias de frenado y reacciones del coche.
• Los objetos muy pesados pueden apilarse en el espacio del reposapiés de los asientos de atrás.
• Si es posible, usa también los cinturones de seguridad para asegurar la carga.
• Utiliza los puntos de amarre disponibles con correas de estiba o tensores apropiados.
• Guarda los objetos sueltos en cajas.
• Envuelve los objetos frágiles, con mantas por ejemplo.
• Comprueba que la presión de los neumáticos y de cargas por eje son los indicados en el manual.
• Colocar la cubierta del maletero, o bien una manta, sobre la carga no solo garantiza la visibilidad, sino que retiene los objetos que puedan soltarse.