Consumo y emisiones más fiables
- El nuevo sistema de medición WLTP evitará los fraudes de los fabricantes, ya que las mediciones de gases y consumo serán más reales.
17 octubre 2017
Desde los años 80, las emisiones de gases de los vehículos nuevos se han realizado mediante el ensayo de laboratorio denominado 'Nuevo Ciclo de Conducción Europeo' (NEDC debido a sus siglas en inglés). Con el avance de la tecnología el análisis se ha quedado obsoleto, pues los coches de hace casi 40 años consumían más y producían mayores emisiones. Además, las condiciones del ensayo NEDC poco tienen que ver con una situación real de conducción, pues se realizaban maniobras que no se practican en la realidad, como tiempos de aceleración y frenado muy elevados.
Puerta abierta al fraude.
El sistema NEDC era muy vulnerable a ser utilizado por algunos fabricantes de coches para alterar los valores, debido justamente a su poca similitud con la conducción real. Por eso, desde Europa se ha tomado la decisión de sustituir el análisis por uno más adaptado a los vehículos actuales.El nuevo sistema de medición contribuirá también a que se eviten en un futuro nuevos escándalos como el del 'Dieselgate', en el que varias empresas falsearon las emisiones y consumos de varios de sus modelos, sobrepasando los límites europeos y afectando a una gran cantidad de clientes.
Bajo el nombre de 'Procedimiento Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros' (WLTP por su nombre en inglés), el ensayo mejora de manera sustancial las condiciones analizadas. El procedimiento WTLP será mucho más realista que su predecesor, tratando de simular adecuadamente las condiciones reales de conducción. La distancia de las pruebas, la potencia y la velocidad se incrementarán, así como las aceleraciones y deceleraciones serán más representativas.
Un cambio a mejor.
Con esta actualización en la medición se pretende que el consumidor disponga de los valores reales de emisiones y consumo que tiene su vehículo. Y ya está en marcha: El cambio de NEDC a WTLP comenzó de manera paulatina a partir del 1 de septiembre de 2017 y se prolongará hasta el 1 de enero de 2019.
El cambio de ensayo supone un paso adelante en cuanto a la medición de emisiones en vehículos ligeros. Se han aplicado diversas mejoras que lo hacen más fiable que su predecesor. Además, NEDC ofrecía ciertas vulnerabilidades que abrían la puerta a posibles alteraciones en los resultados.
El anterior sistema de ensayo en laboratorio NEDC era susceptible de ser burlado por los fabricantes con el fin de obtener mejores resultados. Según José María López, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), la práctica que más influye de cara a alterar los resultados es la modificación del software del vehículo, “obteniendo así unos resultados de emisiones y consumo inferiores a la realidad”. Existen otras modificaciones menores, que son ampliamente utilizadas por los fabricantes, y que afectan a frenos, neumáticos, caja de cambios y aerodinámica.
Con la llegada de WLTP, el consumidor podrá tener una mejor referencia de la cantidad de CO2 de su coche. Así lo aseguran expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): “El cambio al nuevo sistema WLTP es positivo pues las cifras de consumo y emisiones se aproximarán más a las condiciones reales”.
Pero tendrá otras consecuencias. En España el impuesto de matriculación se aplica en función de la cantidad de CO2 emitido. Y OCU advierte que esto podría repercutir sobre el bolsillo del consumidor. De hecho, según afirman sus expertos, “el cambio puede afectar de manera negativa al consumidor, ya que las emisiones serán más altas para el mismo modelo de coche con el nuevo ciclo”. Por eso OCU recomienda que se modifique el impuesto y se tengan en cuenta todas las emisiones contaminantes y no sólo el CO2.