Europa quiere vehículos más seguros
- Los sistemas de ayuda a la conducción podrían evitar 25.000 muertes en la UE, en los próximos 15 años
19 septiembre 2019
Reducir las muertes en las carreteras de la Unión Europea (más de 25.000 fallecidos en 2017) es el objetivo de la nueva normativa aprobada por el Parlamento de Estrasburgo. Todos los vehículos que se vendan a partir del año 2022 en la UE deberán ir equipados de serie con dispositivos como un asistente inteligente de velocidad, una caja negra, una señal de frenado de emergencia o un detector de marcha atrás. Son los denominados Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción o ADAS (siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems).
A finales de 2019, se publicará la nueva regulación, que prevé una implantación en tres fases: 2022, 2024 y 2028. Con los nuevos dispositivos de seguridad, se quiere proteger a los usuarios vulnerables (pasajeros, peatones, ciclistas o motoristas) y evitar, además, colisiones frontales, salidas de carril, choques por no respetar la distancia de seguridad o excesos de velocidad.
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25.300 personas murieron en las carreteras europeas
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135.000 personas resultaron heridas graves
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El 55% de las víctimas se produjo en vías interurbanas; el 37%, en áreas urbanas; el 8%, en autovías
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El 46% de las víctimas circulaba en coche; el 21% eran peatones; el 14%, motoristas, y el 11% iban en bicicleta o en ciclomotor
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49 muertos por millón de habitantes en la UE
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39 muertos por millón de habitantes en España
(Fuente: Comisión Europea)