Nuevas mediciones, consumos más reales
- El ciclo WLTP supone un incremento en las mediciones de consumos y emisiones de CO2 de hasta el 25%.
17 diciembre 2020
La normativa europea para medir y validar los consumos y las emisiones de los automóviles nuevos se actualiza. El próximo 1 de enero entra en vigor en España el nuevo procedimiento estándar global WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), tras una moratoria en nuestro país, sustituyendo al anterior Ciclo de Conducción Europea (NEDC).
La nueva normativa WLTP, un complejo reglamento de más de 1.000 páginas, especifica las condiciones de las pruebas para la homologación de los consumos de combustible y de las emisiones de todos los contaminantes regulados de los automóviles nuevos, ya sean de motores tradicionales (diésel y gasolina), eléctricos, de gas o híbridos.
Del NEDC al WLTP
El objetivo esencial del nuevo ciclo es acercar los consumos oficiales de combustible -los publicitados por los fabricantes y obtenidos en condiciones de laboratorio- a los consumos reales de los automóviles en carretera. Los expertos calculan que el paso del ciclo antiguo al nuevo supone un incremento de hasta el 25% en las mediciones de consumos y emisiones de CO2, dependiendo del vehículo.
Entre ambas normas, hay dos diferencias principales. Por un lado, la nueva WLTP mejora el ciclo de conducción utilizado en las pruebas de homologación. "La norma antigua no se correspondía con la dinámica de conducción. El nuevo ciclo intenta reproducir la conducción en vías urbanas y en carreteras, a velocidades medias y altas. Se aproxima más a cómo conduce la gente", explica Víctor Valverde, investigador del departamento de Energía, Transportes y Clima del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, que ha tenido un rol central en el diseño de la parte técnica del WLTP.
Y por otro lado, la nueva norma concede menos flexibilidades favorables a los fabricantes, ya que establece un procedimiento claro y detallado sobre lo que no se puede hacer durante las pruebas, por ejemplo, retirar los asientos para reducir peso, eliminar los retrovisores para reducir la resistencia al aire y sobreinflar los neumáticos o desconectar la batería con el fin de ahorrar combustible.
Hasta un 26% más de consumo y CO2
El nuevo procedimiento WLTP obtine valores más altos y reales que el anterior ciclo NEDC. Estas son las diferencias en entre ambos:
Consumo NEDC (l/100 km) | Consumo WLTP (l/100 km) | CO2 NEDC (g/km) | CO2 WLTP (g/km) | Diferencia | |
---|---|---|---|---|---|
GASOLINA < 1,4 MITSUBISHI SPACE STAR 1.2 | 4,9 | 6,0 | 115 | 142 | +23% |
GASOLINA 1,4 - 2.0 KIA STINGER 2.0 T-GDI | 6,3 | 7,3 | 148 | 170 | +15% |
GASOLINA >2.0 AUDI 2.5 TFSI | 9,6 | 10,2 | 225 | 241 | +7% |
DIESEL < 1,4 VW POLO 1.0 TSI | 3,5 | 4,4 | 93 | 117 | +26% |
DIESEL 1,4 - 2.0 PEUGEOT 508 2.0 BLUEHDI | 4,2 | 5,0 | 114 | 138 | +21% |
DIESEL > 2.0 VW TOUAREG 3.0 TDI | 5,9 | 6,7 | 159 | 181 | +14% |
Encarecimiento
La introducción de la más restrictiva norma WLTP puede tener otra gran consecuencia directa: el encarecimiento de los vehículos que, con los nuevos valores de emisiones, suban un 'escalón' en el impuesto de matriculación. Esto suponiendo que no se revise el esquema de impuestos para ajustarlo a los nuevos valores (ver recuadro), como la Comisión Europea ha recomendado hacer a todos los países miembros de la UE.
Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), con los nuevos valores de emisiones y los actuales tramos impositivos, el precio final de los automóviles aumentará un 5% de media: "El 48% de todos los vehículos nuevos se verá afectado y cambiará de tramo. Estas subidas de precio de los automóviles se deberán exclusivamente al aumento impositivo", asegura Noemí Navas, portavoz de ANFAC.
Para saber cómo pueden afectar a los precios de los vehículos los cambios de tramo en el impuesto de matriculación a los compradores a partir de enero, 'Tráfico y Seguridad Vial' ha consultado a dos organizaciones de consumidores. Desde FACUA prefieren no manifestarse: "Nos faltan datos para valorar el impacto de las nuevas mediciones en el precio de los vehículos", explica Rubén Sánchez, portavoz de la asociación. Por su parte el portavoz de la OCU, Manuel Vivas, afirma que "se debería reformar por completo este impuesto, debería basarse en todas las emisiones reales de los coches, no solo en CO2 de modo que pague más quien realmente va a contaminar más".
Estas son las condiciones, más realistas, que establece el nuevo procedimiento WLTP para la medición de consumos y emisiones contaminantes de los automóviles nuevos.
• Más distancia. El nuevo ciclo WLTP establece un recorrido de 23,25 kilómetros a realizar en 20-30 minutos. En el NEDC el recorrido era de 11 kilómetros.
• Temperatura más baja. En el WLTP la temperatura ambiente en el ensayo es menos favorable y baja hasta los 14º. La norma anterior era menos precisa, establecía entre 20 y 30ºC.
• Más ensayos. El WLTP simula condiciones de circulación urbana, interurbano, carretera y autopista. El NEDC ofrecía consumos urbanos, extraurbano y mixto.
• Menos paradas. El tiempo de detención ahora es del 12%. En el ciclo anterior se paraba durante el 25% del tiempo del ensayo.
• Más real. El ciclo WLTP está basado en datos de conducción más reales. El ciclo antiguo no los contemplaba.
• Más velocidad. La velocidad máxima ha pasado de 120 a 131 km/h y la media se ha subido de 33 a 46 km/h.
• Mayor potencia. Igual ocurre con la potencia empleada: ha subido de 45,5 CV a los 65 CV.
• Equipamiento. Ahora el consumo y el CO2 se miden en vehículos con todos los extras. Antes solo cargaban con la equipación básica para reducir el peso y lograr mejores cifras.
El impuesto de matriculación varía en función de cuánto CO2 emite cada vehículo. Al cierre de este número, según fuentes del ministerio de Hacienda consultadas, "el ministerio estudia el impacto que tendrán los nuevos valores de emisiones en el impuesto de matriculación, aunque no podemos confirmar si se producirán modificaciones en los tramos impositivos para adaptar los tramos".
Así, en caso de que no hubiera cambios, la nueva norma en vigor desde enero de 2021 supondrá un salto a los tramos impositivos superiores para muchos vehículos nuevos y el consiguiente encarecimiento, si se mantienen los cuatro tipos impositivos actuales en función de las emisiones de CO2. Son estos:
Emisiones (gramos/kilómetro) Imposición
De 0 hasta 120 0%
De 121 a 159 4,75%
De 160 a 199 9,75%
200 o más 14,75%