'Drive by wire'
- La tecnología permite sustituir sistemas mecánicos por electrónicos para activar, por ejemplo, acelerador, frenos o dirección
13 febrero 2017
Bajo el término “Drive-by-wire” se agrupan un conjunto de tecnologías que hacen referencia a la sustitución total o parcial de ciertos controles mecánicos tradicionales en la automoción por sistemas electrónicos. Los controles mecánicos permiten una acción directa del conductor sobre el sistema considerado a través de cables, circuitos hidráulicos, uniones mecánicas, etcétera; mediante las tecnologías de las que vamos a hablar, se reemplazan por controles electrónicos para activar, por ejemplo, acelerador, frenos o dirección. Precisamente son estos tres sistemas los que con más frecuencia son sustituidos por sistemas electrónicos, y son referidos normalmente como:
- Acelerador: Throttle-by-wire.- El acelerador es el sistema más habitualemnte reemplazado por un control electrónico. Sus ventajas: mejor control de la alimentación del combustible y de las emisiones, entre otras.
- Frenos: Brake-by-wire.- Implica la aliminación de la conexión mecánica entre el conductor y el sistema de frenos. Ventajas: se ejerce la fuerza de frenado necesaria en cada rueda.
- Dirección: Steer-by-wire.- Un motor eléctrico proporciona la asistencia necesaria en el volante para poder girar las ruedas.
Existen otros sistemas que se pueden incluir dentro de estas tecnologías, como el control del cambio de marchas (Shift-by-wire) o el bloqueo de la transmisión en posición de aparcamiento en transmisiones automáticas (Park-by-wire).
Una de las ventajas que aporta el empleo de este tipo de tecnologías es que, debido a las posibilidades que ofrece el control electrónico, permite la integración de sistemas de seguridad sofisticados tales como el control electrónico de estabilidad, la asistencia a la frenada, el control de crucero adaptativo, o los sistemas de asistencia al mantenimiento en el carril.
En los vehículos equipados con tecnología “Steer-by-wire” no existe la conexión entre volante y ruedas, siendo reemplazados los elementos mecánicos por motores eléctricos para girar las ruedas, sensores para determinar la cantidad de fuerza de dirección a aplicar y emuladores de volante para proporcionar al conductor retroalimentación háptica (ya que, en su ausencia, al eliminar la conexión mecánica el conductor no recibiría “sensaciones” en el volante).
La implementación masiva en el mercado de las tecnologías “Drive-by-wire” se ha ralentizado en los últimos años, debido a restricciones reglamentarias y al elevado coste de algunas de estas tecnologías en comparación con las soluciones convencionales.