Neumáticos de invierno: los desconocidos de la seguridad
- Cuando los termómetros bajan de los 7 grados, los neumáticos de verano pierden cualidades.
30 diciembre 2024
Pese a suponer una opción más segura durante los meses de frío (los neumáticos de verano pierden cualidades por debajo de los 7º), según estimaciones de la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane), los neumáticos Todo Tiempo tienen un peso en el mercado español de aproximadamente un 12%, mientras que los Winter tienen apenas un 2%. Un porcentaje pequeño si tenemos en cuenta que el 70% de los propietarios de un coche asegura estar convencido de que tienen un papel muy relevante en su seguridad, según aparece reflejado en el estudio 'Radiografía del neumático en España' de esta misma organización.
Los datos de este informe también muestran que esa concienciación suele llegar a golpe de malas experiencias: el 50% de los conductores ha sufrido un pinchazo; el 26%, acuaplanin; el 18%, la pérdida de tracción por condiciones meteorológicas adversas; el 10% ha perdido el control del vehículo en una curva... Incidencias que pueden provocar algo más que un susto si se producen al circular por una carretera helada con unos neumáticos de verano.
Cómo acertar.
“El neumático de invierno aumenta el control del vehículo y la movilidad gracias a sus características especiales en cuanto a los compuestos de su goma y la escultura de la banda de rodadura. Ofrece mejor capacidad para iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener la trayectoria (adherencia) o detener el movimiento (frenada) que un neumático estándar no sólo con asfalto seco y temperaturas bajas, sino cuando estamos frente a una carretera húmeda, cuando llueve o cuando en la calzada hay hielo o nieve”, asegura José Luis Rodríguez, director general de Afane.
Reconocerlos es sencillo, están marcados con las siglas M+S (mud+snow) en el lateral y un pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior, denominado “3PMSF”. M+S es una autocertificación del fabricante, en la que él mismo chequea su producto. En cambio, la montaña de tres picos indica que el producto ha superado una prueba estandarizada externa realizada por un laboratorio homologado en la que el producto ha demostrado ser apto y seguro para usarlo con nieve sin necesidad de emplear cadenas.
Además, dos documentos ayudan en el proceso de selección y compra. El primero es la Etiqueta Europea del Neumático, que muestra la eficiencia del producto en el consumo de carburante, su adherencia, los decibelios emitidos en la rodadura, el fabricante, las medidas, y lleva un código QR donde se amplía toda la información.
El segundo es la Ficha de Inspección Técnica de nuestro vehículo, muy útil para conocer las dimensiones que necesitamos y las condiciones de utilización, como por ejemplo el índice de carga y el código de velocidad. En el caso de los neumáticos de invierno hay que prestar especial atención a este último dato porque puede ser ligeramente inferior al de los neumáticos originales. En este caso, el conductor debe colocar en el interior del vehículo una pegatina que le recuerde la velocidad reducida a la que puede circular.
Algo recurrente en los conductores españoles es el uso de las cadenas cuando nieva, aunque dos terceras partes de ellos reconocen no saber colocarlas correctamente y su manipulación e instalación es compleja. “Además, las cadenas no pueden utilizarse en todos los vehículos, son inestables porque se montan en el eje motriz, por lo que el segundo eje se desliza; están prohibidas en tramos de carretera no nevada, porque provocan desperfectos en el asfalto y en el vehículo, y si están mal ajustadas se pueden soltar dañando a otros vehículos de la vía”, explica José Luis Rodríguez.
Existe otra opción más segura que los neumáticos de verano en un paisaje nevado y que cuadra, además, con las estaciones del año en las que también brilla el sol: los neumáticos All Season o Todo tiempo. El último informe de la European Tyre and Rubber Manufacturers Association (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho) muestra que en nuestro país las ventas de este tipo de neumáticos han crecido un 13% en el último año. Un incremento al que contribuye que cada vez más fabricantes equipan sus nuevos modelos con ellos o los ofrecen como equipamiento opcional.
Estos neumáticos son adecuados si vivimos en un lugar donde el termómetro es estable: no llega a estar bajo cero en invierno ni hace un calor abrasador en verano. Garantizan el agarre en asfalto seco, mojado y con aguanieve. E incluso los hay con la certificación 3PMSF. “Además, en los últimos años se han ido adaptando y ya están disponibles en la mayoría de dimensiones requeridas para turismos, SUV, 4×4 y furgonetas”, explican desde Afane.