Finlandia 'revoluciona' su movilidad
- En 2020, los vehículos eléctricos supondrán en Finlandia entre el 10% y el 15% del total
03 julio 2014
Finlandia han tomado decididamente la senda de la movilidad limpia. Para ello ha puesto en marcha el programa 'Trans Smart', con la participación de ministerios, ayuntamientos, institutos de investigación y empresas, todo coordinado por el VTT, el centro tecnológico de investigación más importante en el norte de Europa. El plan combina energías limpias, tecnología y seguridad para transformar la forma de moverse de los finlandeses.
Así, para 2020 los vehículos se moverán con combustibles alternativos menos contaminantes -como hidrógeno,electricidad y biocombustibles sostenibles-, aumentará la fliuidez en el transporte y los ciudadanos podrán combinar distintas opciones en sus desplazamientos en las ciudades (a pie, bicicleta, autobús coche compartido, tranvía, metro...), reduciendo la dependencia del vehículo particular y la necesidad de plazas de aparcamiento en los centros urbanos. Además, en seis años los eléctricos supondrán en Finlandia entre el 10% y el 15% del total, con los híbridos recargables como vehículo estrella. Y los nuevos servicios de transporte inteligente serán una opción alternativa consolidada al vehículo particular. Para ello, se están desarrolando inciativas como servicios de transporte inteligente basados en la transferencia de datos entre vehículos o para mejorar la información que reciben los conductores, o la equipación de los vehículos con dispositivos de llamada de emergencia para casos de accidente, que serán obligatorios en toda la Unión Europea a partir del 2015.
"A largo plazo, no basta con tener vehículos mejorados y desarrollar combustibles renovables. Todo el sistema necesita ser renovado. El mundo no va a ser un lugar mejor simplemente llenando Helsinki de coches eléctricos. Para lograr el cambio hay que aumentar la cuota del transporte público y repensar los servicios de movilidad y logística, incluyendo los puntos de vista de las personas que va a usar esos servicios", asegura el investigador del VTT Nills Olof Nylund.