Coches que se "hablan"
- Con las nuevas tecnologías de comunicación, EEUU quiere evitar unas 1.100 vidas y cerca de 600.000 accidentes
26 agosto 2014
El Departamento de Transporte de EEUU y del organismo que vela por la seguridad vial en el país, la NHTSA, han presentado un proyecto para implementar los dispositivos V2V (comunicación entre vehículos) en todos los automóviles para 2016, con lo que se calcula que se podrían salvar casi 1.100 vidas y evitar cerca de 600.000 vehículos al año.
Así funciona
Los sistemas basados en la comunicación entre vehículos son muy variados. Imaginemos, por ejemplo, que nos acercamos a un semáforo con la luz en verde, o a una intersección donde tenemos preferencia, pero de pronto nuestro coche recibe un aviso de que otro vehículo está a punto de cruzarse en nuestro camino; o que no nos da tiempo a hacer un giro sin chocar con el coche que viene por el carril contrario; o que recibimos el aviso de que existe un obstáculo o un coche accidentado doscientos metros por delante de nosotros... Podríamos estar avisados de estos peligros y actuar para evitarlos.
Además, la comunicación V2V puede resultar decisiva para potenciar la eficacia de otros dispositivos de seguridad ya instalados, como la frenada de emergecia. Una nueva dimensión sería añadir la comunicación V2I, del vehículo con la infraestructura, lo que permitiría adecuar las velocidades alas frecuencias de los semáforos o a la capacidad de una carretera para evitar atascos.
La investigación que acompaña el proyecto norteamericano estima que el año 2020 el coste medio de estos equipamientos rondará los 350 dólares. Además requirirá la creación de un protocolo para que los coches de las distinta marcas se entiendan sin problemas.