27.000 fallecidos en España al año por polución atmosférica
- El Levante español, el centro de la península ibérica y, de nuevo, el norte de Italia, fueron las áreas más afectadas por la contaminación por ozono troposférico
20 noviembre 2014
Un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) asegura que la polución del aire causa casi medio millón de fallecimientos anuales en todos los países de la Unión Europa. Entre los agentes contaminantes más nocivos, es la exposición a partículas finas la que sigue como principal causa de muerte, concretamente responsable de 430.000 fallecimientos prematuros en 2011, seguida a mucha distancia por el ozono (16.160 muertes al año). Solo en España, la exposición prolongada a partículas finas causa más de 25.000 muertes prematuras cada año y el ozono es responsable de otras 1.800.
Zonas más contaminadas de Europa
La exposición de los europeos sufre amplias variaciones por áreas geográficas. El norte de Italia, Polonia y Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) repitieron en 2012 —último año del que se disponen datos— como con las zonas de la UE con mayor exposición a partículas finas generadas por la industria y la proliferación de turismos diésel, mientras que Croacia, Eslovenia, Hungría, el Levante español, el centro de la península ibérica y, de nuevo, el norte de Italia, fueron las áreas más afectadas por la contaminación por ozono troposférico, también generado por los motores de combustión.