Calles 'inteligentes' que 'hablan' al conductor
- En esta primera fase, 14 ambulancias y 20 señales de tráfico se comunican para hacer más cómodos los desplazamientos y reducir el consumo de combustible.
16 abril 2015
La tecnología ya ha logrado la utopía en movilidad urbana: que las calles de las ciudades informen al conductor de su itinerario perfecto y 'abran' los semáforos a su paso. Así ocurre actualmente en las calles de Newcastle (norte de Inglaterra), donde las ambulancias han sido conectadas al centro de control del tráfico de la ciudad para que las infraestructuras les den prioridad en las intersecciones.
Se trata de una prueba piloto, la primera experiencia de este tipo en el Reino Unido, con sistemas de comunicación instalados en los vehículos que permite a los conductores elegir ruta y ajustar su velocidad para encontrarse todos los semáforos en verde en su camino.
Mejorar la seguridad.
El proyecto que ha hecho posible esto, es una iniciativa de la Universidad de Newcastle en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y del Servicio Noroeste de Ambulancias, y tiene como objetivo mejorar la seguridad y reducir la congestión y la contaminación del aire ayudando a los automovilistas a conducir de forma mas eficiente.
En esta primera fase, esta tecnología ha sido instalada en 14 ambulancias no dedicadas a trasladar a pacientes en tratamientos de cáncer y diálisis y en 20 señales de tráfico en intersecciones principales de la ciudad, con el propósitos de hacer más cómodos sus desplazamientos y reducir la factura de combustible.
“Lo novedoso de este proyecto es que el sistema da instrucciones personalizadas directamente al conductor. Estamos en el camino hacia un sistema de transportes totalmente automatizado, con infraestructuras inteligentes y en último término, coches sin conductores”, explica Phil Blythe.