1.250.000 muertes anuales en el mundo
- El 23% de los muertos en siniestros viales en el mundo son motoristas
20 octubre 2015
En el mundo fallecen anualmente 1.250.000 personas en accidentes de tráfico, según el Informe Mundial sobre Seguridad Vial 2015 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)."Las muertes del tráfico suponen unas pérdidas daños inaceptables", ha afirmado la directora general de la OMS, Margaret Chan.
A pesar del enorme número de víctimas, el informe señala mejoras en seguridad vial pues, la población y el parque móvil mundiales crecen rápidamente, pero el número de fallecidos en accidentes de tráfico en el mundo tiende a mantenerse.
En los últimos tres años, las cifras de fallecidos han disminuido en 79 países y aumentado en 68 años. Según la OMS, los países que han logrado recudir su siniestralidad vial, han introducido mejoras en sus leyes y en la aplicación de las mismas, en la seguridad de sus carreteras y de sus vehículos.
Además, se están tomando nuevas medidas: 17 países han mejorado sus normativas sobre cinturones de seguridad, alcohol y conducción, velocidad excesiva, cascos para motoristas, y retenciones infantiles. "Vamos en la dirección correcta", ha dicho Chan. "El informe muestra que las estrategias en seguridad vial salvan vidas. Pero también que el cambio se produce a un ritmo demasiado lento".
Ricos y pobres
El informe de la OMS destaca además que los usuarios de todo el mundo están protegidos de forma desigual. El riesgo de morir en accidente depende, en gran medida, de dónde vive la gente y cómo se desplaza, con grandes diferencias entre países ricos y pobres.
En los países de rentas medias y bajas ocurren el 90% de los accidentes mortales, aunque solo tienen la mitad de los vehículos del mundo. Europa tiene las tasas de mortalidad por accidentes de tráfico más bajas; África, las más altas.
Usuarios vulnerables
Entre los usuarios más vulnerables, el grupo de los motoristas suma el 23% de todas las muertes en el tráfico. El problema es creciente en algunas regiones: en el continente americano, por ejemplo, la proporción de motoristas muertos en accidentes creció del 15% al 20% entre 2010 y 2013. Y en el sureste de Asia y en las regiones del océano Pacífico occidental, un tercio de los fallecidos son motoristas. Los peatones y los ciclistas también están entre los usuarios más expuestos a los accidentes (22% y un 4% de todas las muertes, respectivamente). "La falta de políticas pensadas para usuarios vulnerables está causando muertes (...). Si hacemos que caminar y montar en bicicleta sea más seguro, habrá menos muertes, mejor salud, aire más limpio y ciudades más agradables", ha señalado Etienne Krug, director del Departamento por la Prevención de la Violencia de la OMS.
El Informe Mundial sobre Seguridad Vial 2015 de la OMS recoge datos estadísticos de la siniestralidad vial de 180 países.
La siniestralidad, país a país
Pinchando en la imagen inferior, accederá a un mapa interactivo que le permitirá navegar país por país y conocer datos de siniestralidad y normativa específica respecto al alcohol, la velocidad, el uso de los sistemas de rentención, etc.
-
105 países cuentan con leyes adecuadas sobre cinturón de seguridad para todos los ocupantes de los vehículos.
-
En 47 países hay límites de velocidad en zonas urbanas de 50 km/h y autoridades locales partidarias de reducirlos aún mas.
-
34 países tienen legislaciones apropiadas respecto a alcohol y conducción, con límtes de alcoholemia legales de 0,5 g/l o menos, y de 0,2 g/l para conductores novatos.
-
44 países exigen llevar casco protector homologado, correctamente abrochado, a conductores y pasajeros.
-
53 países tienen leyes relativas a sistemas de retención para niños en vehículos, con restricciones por edad y altura, en asientos delanteros y traseros.