01 abril 2016
26.000 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en las carreteras europeas en 2015, según las últimas estadísticas, recientemente publicadas por la Comisión Europea (CE). Son 5.500 muertos menos que en 2010, pero "la situación no ha mejorado" respecto a 2014, como apunta la propia CE.
Asimismo, la CE estima que el año pasado 135.000 personas resultaron heridas graves en siniestros viales en la Unión Europea y calcula el coste social de los accidentes con víctimas (mortales y heridos en, al menos, 100.000 millones de euros.
"Cada muerto o herido grave es una víctima que debería haberse evitado. A lo largo de las últimas décadas hemos obtenido resultados impresionantes en la reducción de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, pero el estancamiento actual es alarmante. Si Europa quiere alcanzar su objetivo de reducir a la mitad las muertes en carretera de aquí a 2020, es necesario hacer mucho más", ha declarado durante la presentación de estos datos la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.
Ralentización
La tasa media de mortalidad en carretera en la Unión en 2015 es de 51 fallecidos por millón de habitantes, la misma que en los dos años anteriores. Esta ralentización llega después de significativas reducciones (-8%) en 2012 y 2013 y se debe principalmente, según la CE, "a la mayor interacción en las ciudades entre los usuarios de la vía pública motorizados y los que no están protegidos". Los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas, etc.) representan también un alto porcentaje de las 135.000 personas que, según la Comisión, resultaron heridas por accidentes de tráfico.
Por países, el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico sigue variando mucho de unos países a otros, aunque esas diferencias tienden a disminuir. Malta (26 muertos en accidentes por millón de habitantes), Suecia (27), Países Bajos (28) y el Reino Unido (29) registran las tasas de mortalidad más bajas de la Unión Europea en 2015. España se sitúa a continuación, en quinto lugar, con 36 fallecidos por millón de habitantes, una tasa idéntica a la de 2014 y un 32% menor que la de 2010.
Muertes en carrtera por millón de habitantes en la Unión Europea por países
| 2010 | 2014 | 2015 | 2014-2015 | 2010-2015 |
Bélgica | 77 | 65 | 67 | 4% | -10% |
Bulgaria | 105 | 91 | 95 | 4% | -12% |
Rep. Checa | 77 | 65 | 70 | 7% | -8% |
Dinamarca | 46 | 32 | 30 | -8% | -35% |
Estonia | 59 | 59 | 50 | -15% | -16% |
Irlanda | 47 | 42 | 36 | -15% | -22% |
Croacia | 99 | 73 | 82 | 13% | -18% |
Letonia | 103 | 106 | 94 | -11% | -14% |
Lituania | 95 | 91 | 82 | -10% | -19% |
Países Bajos | 32 | 28 | 28 | 0% | -12% |
Austria | 66 | 51 | 56 | 10% | -14% |
Polonia | 102 | 84 | 77 | -8% | -25% |
Portugal | 80 | 61 | 60 | -2% | -33% |
Rumania | 117 | 91 | 95 | 4% | -21% |
Eslovenia | 67 | 52 | 58 | 11% | -13% |
Eslovaquia | 65 | 48 | 51 | 6% | -22% |
Finlandia | 51 | 42 | 48 | 15% | -3% |
Reino Unido | 30 | 29 | 29 | 1% | -4% |