Día de Europa
- La lucha contra la siniestralidad es uno de los retos del continente: 55.000 personas dejaron la vida en las carreteras europeas en 2011; el año pasado, 26.000.
09 mayo 2016
Cada 9 de mayo, el Día de Europa celebra con distintas actividades la unidad del continente, en la fecha del histórico discurso del ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman en París en 1950. En él, Schuman expuso su idea de una nueva institución europea de cooperación política que hiciera impensable un nuevo conflicto bélico entre las naciones europeas. Esa institución, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), nacería justo un año después y evolucionaría en la actual Unión Europea.
Entre los muchos desafíos que la UE ha afrontado desde su creación, la seguridad en las carreteras europeas es sin duda uno de los retos destacados. El año pasado, 26.000 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la UE, según estimaciones recientes de la Comisión Europea (CE). A pesar de la enorme dimensión del drama, bien es cierto que se han logrado avances: en 2001, la UE estimó que 55.000 personas dejaron la vida en sus carreteras.
UE: fallecidos en accidentes de tráfico y objetivos 2001-2020
Desde estonces, los avances en seguridad vial han continuado año tras año. Hasta ahora. Durante la presención del último balance de siniestralidad, la propia CE reconoce un 'parón' en esta mejora continua de la siniestralidad vial europea registrada duante las dos últimas décadas. "La situación no ha mejorado respecto a 2014", ha reconocido la propia CE. Y todo ello, con las miras en el objetivo estratégico para 2020 de reducir a la mitad los 31.500 fallecidos de 2010.
"A lo largo de las últimas décadas hemos obtenido resultados impresionantes en la reducción de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, pero el estancamiento actual es alarmante. Si Europa quiere alcanzar su objetivo de reducir a la mitad las muertes en carretera de aquí a 2020, es necesario hacer mucho más", ha declarado recientemente la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.
Así, la tasa media de mortalidad en carretera en la Unión en 2015 se sitúa en 51 fallecidos por millón de habitantes, la misma que en los dos años anteriores, tras significativas reducciones (-8%) en 2012 y 2013.
Por países, el número de víctimas mortales de accidentes de tráfico sigue variando mucho de unos países a otros, aunque esas diferencias tienden a disminuir. Malta (26 muertos en accidentes por millón de habitantes), Suecia (27), Países Bajos (28) y el Reino Unido (29) registran las tasas de mortalidad más bajas de la Unión Europea en 2015. España se sitúa a continuación, en quinto lugar, con 36 fallecidos por millón de habitantes, una tasa idéntica a la de 2014 y un 32% menor que la de 2010.
Muertes en carretera por millón de habitantes en la Unión Europea por países