Autopista 'eléctrica' contra la contaminación
- Una conexión eléctrica inteligente al tendido aéreo permite a los vehículos conectar de la línea a velocidades de hasta 90 km por hora y circular con cero emisiones.
27 junio 2016
El primer tramo de autopista eléctrica del mundo ha sido inaugurada en Suecia. Se trata de un tramo de vía de dos kilómetros dotado de una catenaria adaptada para camiones. El proyecto estará en fase de pruebas durante un periodo de dos años en la autopista E16 al norte de Estocolmo. En la prueba se utilizarán dos camiones híbridos, dotados de dos motores, uno eléctrico y otro diesel.
El sistema consta de una conexión eléctrica inteligente al tendido aéreo. Los camiones pueden conectar de la línea aérea a velocidades de hasta 90 km por hora, obtienen la energía de los cables de las catenarias aéreas, de forma que pueden circular con cero emisiones. Asimismo, la propulsión híbrida permite al camión salir de la línea de contacto y desplazarse al carril contiguo, por ejemplo para adelantar a otros vehículos.
"La 'autopista eléctrica' es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna convencionales. No sólo el consumo de energía se reduce a la mitad, sino que también se disminuye la contaminación del aire local”, explica Roland Edel, ingeniero de Siemens, responsable del proyecto.
Un tercio de las emisiones
El proyecto 'eHighway' forma parte de la estrategia de protección medioambiental sueca, cuyo objetivo es lograr un transporte libre de combustibles fósiles para el año 2030. En Suecia, el transporte representa más de un tercio de las emisiones de CO2 de Suecia, y casi la mitad de estas proceden de transporte de mercancías.
Así, la Administración de Transporte de Suecia va a poner a prueba a la 'eHighway' durante los dos próximos años, para averiguar si es rentable un despliegue del sistema para su uso comercial.
"La mayor parte de las mercancías transportadas en Suecia van por carretera. Por ello, se debe liberar a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles para que puedan ser utilizados también en el futuro. La carreteras eléctricas ofrecen esta posibilidad”, afirma Anders Berndtsson, jefe de estrategia de la Administración de Transporte de Suecia.