Un parque móvil eléctrico para 2025
- "Los motores gasolina y diésel son cosas del pasado", Vidar Helgesen, ministro de Medioambiente
29 septiembre 2016
Noruega (5,2 millones de habitantes) pretende que los motores contaminantes alimentados por combustibles fósiles (diesel, gasolina, gas...) desaparezcan gradualmente de su parque móvil de forma que, para el año 2025, todos los vehículos en el país escandinavo, particulares y públicos, se muevan con electricidad procedente de fuentes limpias.
"Gasolina y diésel son cosas del pasado. Cualquiera que conduzca un coche eléctrico puede darse cuenta de que es una experiencia mucho más agradable que conducir un vehículo con motor de combustión", ha manifestado el ministro del Clima y Medio Ambiente noruego, Vidar Helgesen, en una reciente entrevista a EurActiv.com.
En cualquier caso, la medida no está exenta de polémica dado el peso del sector petrolífero en la economía del país.
Actualmente, más de una cuarta parte de los coches que circulan en Noruega son eléctricos e híbridos. El país se ha convertido en el mayor mercado europeo de automóviles 100% eléctricos: en 2015 los noruegos compraron 150.000 automóviles nuevos, uno de cada siete era eléctrico.
En Noruega, un país con altas rentas per cápita (unos 60.000 euros de media) y ciudadanos medioambientalmente concienciados, el estado incentiva la adquisición de vehículos eléctricos eximiendo a los ciudadanos del pago de impuestos, peajes, estacionamientos públicos y recargas. Además los vehículos eléctricos gozan de prioridad de acceso en carriles bus y zonas restringidas.