Objetivo: reducir la siniestralidad
- "El ser humano es el principal factor de riesgo en la carretera: causa nueve de cada diez accidentes viales".
05 octubre 2016
El aumento general de la movilidad en Europa no solo genera atascos y emisiones contaminantes, también está afectando a la seguridad vial, según el último 'Informe sobre la Seguridad Vial 2016', elaborado por DEKRA y centrado en el transporte de pasajeros y el tráfico de automóviles en Europa.
El documento analiza los grandes logros en seguridad vial conseguidos durante las últimas décadas en la Unión Europea, y señala que "el riesgo de muerte en turismos se ha reducido más de un 70% desde 1995".
Pero, asimismo, reconoce que la evolución actual de la siniestralidad en nuestro continente "no será suficiente para alcanzar el objetivo estratégico formulado por la Comisión Europea" de reducir a la mitad el número de muertos en las carreteras en esta década.
"Brecha" entre ricos y pobres.
En lo que al número de fallecidos en siniestros se refiere, el texto señala una "brecha grande" entre países ricos y pobres de la Unión Europea: de los 30 muertos por millón de habitantes en 2014 en Suecia, Reino Unido y Países Bajos, a los más de 90 de Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía.
Y respecto a los usuarios vulnerables, afirma que, a nivel de la UE, hay una "evolución estancada" en el número de usuarios accidentados de bicicletas, motos y peatones.
Por otra parte, el informe estima que nueve de cada diez accidentes de tráfico son causados por las personas. "El ser humano al volante es el mayor factor de riesgo", afirma el estudio.
Así, el texto propone mejoras relativas a educación y formación vial de los conductores, los reconocimientos médicos para personas mayores, las distracciones y la tecnología en vehículos y carreteras, entre otras, como medidas para "alcanzar una seguridad vial mayor".
Además, apunta la "importante contribución" de los sistemas de asistencia a la conducción, cada vez más eficaces, "en la continua reducción del número de accidentes y víctimas mortales". Y señala que las infraestructuras inteligentes y una red de conexiones entre vehículos aportarán una "ayuda adicional en la reducción del número de siniestros graves".
El Informe sobre la Seguridad Vial en Europa elaborado por DEKRA refleja que el número de víctimas mortales en las carreteras en España "disminuye de manera continua" con "una reducción del 58% entre 2005 (4.442 fallecidos) y 2014 (1.688)".
Y también sitúa a nuestro país en una "buena posición" en la comparativa con Europa, citando datos de la Comisión Europea: en España se producen al año 3,6 víctimas mortales en accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes; solo Suecia (2,7), los Países Bajos (2,8), Reino Unido (2,9) y Dinamarca (3,0) registran mejores valores. La media europea, según la misma fuente, es de 5,1 muertes por cada 100.000 habitantes. "Desde hace varios años España se encuentra literalmente en la vía del éxito respecto a la seguridad vial", opina Yvonne Rauh, coordinadora nacional de DEKRA España.