Acabar con la venta de coches diesel y gasolina
- En 2040, Francia se plantea el fin de la venta de vehículos diesel y gasolina
12 julio 2017
En Francia, el gobierno de Emmanuel Macron quiere acabar con la venta de automóviles diesel y gasolina, cuya comercialización pondrá fin en 2040, como parte del Plan de Neutralidad de Carbón encaminado a lograr los acuerdos internacionales firmados en París contra el cambio climático, metas que se alcanzarían en 2050. Así, el ministerio de Energía, Desarrollo y Transporte, que dirige Nicolás Hulot, explicó que se trata "de una verdadera revolución" y señaló que "nuestros propios fabricantes" (en alusión a las marcas francesas) "pueden alimentar y encarnar esta promesa que es, además, una cuestión de salud pública". No obstante, el cese de la venta no significa que no puedan seguir circulando.
Hulot también explicó que el objetivo fijado para 2050 no es reducir a la cuarta parte las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino "la neutralidad del carbono". Ese límite supondrá que la emisiones no podrán superar el volumen que puede ser abosrbido naturlamente (por ejemplo, por los bosques).
Nicolas Hulot avanzó ayudas para las personas con pocos recursos que quieran deshacerse de un coche antiguo –en especial los vehículos diesel fabricados antes de 1997 y de gasolina anteriores a 2001– y comprar uno más limpio y renovar, así, el parque automovilístico. "Vamos a acelerar el movimiento para que los hogares más modestos puedan comprar coches menos contaminantes". También desde el ministerio se ha indicado que existirán restricciones a los aceites de palma para biodiesel para evitar la desforestación.
El gobierno francés ha anunciado que invertirá 4 billones de euros para mejorar la eficiencia energética.