Controles de velocidad 'privados'
- Los vehículos-radar, conducidos por personal civil, multiplicarán el número de horas de vigilancia y de controles
05 octubre 2017
El gobierno francés ha confirmado que los radares móviles privatizados en Francia empezarán a circular partir del noviembre, tras finalizar con éxito la fase de pruebas realizadas en la región de Normandía desde febrero pasado, según informa la revista francesa 'Auto Plus'.
De esta forma, Francia será el primer país de Europa en externalizar las labores de vigilancia y control de la velocidad con radares camuflados en vehículos, que ahora serán conducidos por personal civil en lugar de agentes de la autoridad.
El operativo arrancará con los 26 coches de la fase de pruebas, número se irá ampliando progresivamente durante 2018 a través de contratos con el sector privado en otras doce regiones francesas, hasta un total de 400 vehículos-radar.
Estas patrullas serán indetectables: los nuevos estarán camuflados, con un radar integrado en el frontal y un solo un conductor por coche sin uniforme. Sus rutas estarán ya establecidas y sancionarán en marcha las infracciones por excesos de velocidad.
Más horas de vigilancia.
Según 'Auto Plus', la privatización de los coches-radar camuflados -cuyo coste será de unos 56 millones de euros- aumentará el tiempo de vigilancia por coche -de 1 a 6 horas-, multiplicará por cuatro el número de controles anuales -de 2 a 8 millones-) e incrementará la recaudación por sanciones de velocidad para las administración francesa en más de 357 millones de euros.
Cerca de 3.500 personas fallecieron en Francia en accidentes de tráfico ocurridos en carretera durante 2016.