Madrid, la más contaminada de la UE por emisiones del transporte
- Un mapa interactivo que muestra la situación local en materia de calidad del aire a nivel de cada estación, basándose en cinco contaminantes clave
20 noviembre 2017
La Comisión Europea estrena una nueva herramienta interactiva, el Índice de la Calidad del Aire, que permite a los ciudadanos conocer la calidad del aire de su ciudad en tiempo real de más de 2.500 estaciones de medición de toda Europa. Este índice sitúa a Madrid como la ciudad con mayor concentración de partículas finas por emisiones del transporte, un 39%, por delante de Luxemburgo (30%) y París (29%).
El índice presenta un mapa interactivo que muestra la situación local en materia de calidad del aire a nivel de cada estación, basándose en cinco contaminantes clave que son perjudiciales para la salud de las personas y el medioambiente: partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).
España
De acuerdo con el Índice las ciudades de Punta Umbría (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Quart de Poblet (Valencia) registraban una calidad del aire "muy mala" por el elevado nivel de partículas en suspensión PM10. Mientras que en su caso Bujaraloz, en Zaragoza, registraba una "muy mala" calidad por el nivel elevado de ozono (03), según las mediciones de hace horas.
También Valencia registró una calidad "mala", tanto por el excesivo nivel de partículas PM10 como de las más finas, PM2,5. Las madrileñas Getafe y Leganés, por un exceso de partículas de mayor tamaño y, Valdemoro, por un elevado nivel de partículas pequeñas. Coruña y Santander también registraron una "mala" calidad del aire por exceso de partículas PM10 y la ciudad asturiana de Siero, por un exceso de partículas pequeñas. Niveles excesivos de partículas en suspensión PM10 también se registraron en Málaga, Murcia y en Puertollano, en Ciudad Real.
Por sectores
En paralelo al Índice, la Comisión Europea también ha publicado su Atlas sobre la Calidad Aérea, que da a conocer las fuentes de contaminación por sector en el caso de las partículas PM2,5 en 150 ciudades, incluidas 13 españolas, con datos de 2015.
Madrid se sitúa como la ciudad con mayor concentración de partículas pequeñas por las emisiones del sector transporte, un 39%, por delante de Luxemburgo (30%) y París (29%), las siguientes más problemáticas, junto con otras ciudades de las más pobladas en Bélgica y Países Bajos.
Por su parte, Bilbao aparece que una de las ciudades más contaminadas por emisiones industriales (46%), sólo por detrás de la alemana de Mannheim-Ludwigshafen (47%) y por delante de la austriaca de Linz (44%), la francesa de Marsella (41%) o la italiana de Brescia (37%).
Las mayores emisiones del sector agrícola se registran en las alemanas de Dresden (40%) y Braunschweig-Salzgitter-Wolfsburg (39%), así como las checas Usti nad Labem (38%) y Pilsen (37%) y Leipzig (36%).
Las ciudades del sur de Polonia, el valle de Po en Italia y Bulgaria son las ciudades con mayor nivel de contaminación en 2015, aunque prácticamente el conjunto de 150 ciudades ha registrado niveles superiores a los recomendados de la Organización Mundial de la Salud. Los más contaminantes, de acuerdo con el informe, son los sectores del transporte, agrícola, industrial y la calefacción en los hogares. De hecho, sólo Estocolmo, Glasgow, Tallín, Helsinki, Gotemburgo, Génova y Clermont-Ferrand no los superaron en 2015.