Las muertes en accidente de tráfico frenan el crecimiento económico
- Si la cifra de muertos y lesionados por accidentes de tránsito se redujera a la mitad, el PIB per cápita podría aumentar 22 % en Tailandia, 15 % en China, 14 % en India, 7 % en Filipinas y 7 % en Tanzania
22 enero 2018
Según un nuevo estudio del Banco Mundial, si se lograra reducir el número de muertos y heridos por accidentes de tráfico, el crecimiento económico de los países de renta baja o mediana podría aumentar considerablemente a largo plazo. En el informe, titulado The High Toll of Traffic Injuries: Unacceptable and Preventable (La elevada cifra de lesionados por accidentes de tránsito: Una realidad inaceptable y prevenible), se presenta una nueva metodología internacional para calcular el impacto económico de la seguridad vial y se analizan los casos de China, Filipinas, India, Tailandia y Tanzania.
Crecimiento del PIB y reducción de siniestralidad vial
El crecimiento potencial del producto interno bruto (PIB) per cápita en los países que no invierten en seguridad vial podría reducirse entre un 7% y un 22% en un período de 24 años. Para materializar dicho potencial, los responsables de las políticas deben dar prioridad a inversiones en seguridad vial de eficacia comprobada. Los costos de la inacción son los siguientes: más de 1,25 millones de muertes al año a nivel mundial, disminución de la productividad y reducción de las perspectivas de crecimiento.
Pérdida de vidas humanas en edad laboral
En los países de ingreso bajo e ingreso mediano, los accidentes de tráfico se cobran la vida de adultos en edad laboral. Las tasas de mortalidad por lesiones en accidentes de tráfico son elevadas en los países de ingreso bajo y mediano: en 2015, llegaban a 34 por 100 000 habitantes en los países estudiados. En cambio, en los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ese mismo año la tasa media de mortalidad por dichas causas fue de 8 por 100 000 habitantes. La mayor proporción de la mortalidad y de la discapacidad prolongada corresponde a la población en edad de trabajar (entre los 15 y los 64 años de edad).
A partir de datos detallados sobre fallecimientos y de indicadores económicos de 135 países,se estima que, en promedio, una reducción del 10% de las muertes por accidentes de tráfico elevaría en 3,6% el PIB real per cápita en un período de 24 años. Y si la cifra de muertos y lesionados por accidentes se redujera a la mitad, el PIB per cápita podría aumentar 22% en Tailandia, 15% en China, 14% en India, 7% en Filipinas y 7% en Tanzania.
El estudio del Banco Mundial ha cuantificado estos beneficios en el caso de los cinco países analizados, utilizando varios escenarios de ingresos y reducción de riesgos. Expresadas en dólares de los Estados Unidos de 2005, las mejoras en términos de bienestar fluctúan entre USD 5000 y USD 80 000 en Tanzanía, y entre USD 850 000 y USD 1,8 millones en Tailandia.
Para conseguir estas mejoras, en el informe se enumeran intervenciones como reducir y hacer cumplir los límites de velocidad, disminuir la conducción bajo los efectos del alcohol, incrementar el uso del cinturón de seguridad mediante la exigencia del cumplimiento de esta obligación y a través de campañas de sensibilización del público, e incorporar la seguridad vial en todas las etapas de planificación, diseño y operación de la infraestructura vial.
Para acceder al informe completo, haga clic aquí