Premios Years a jóvenes europeos por mejorar carreteras peligrosas
- Los accidentes de tráfico siguen siendo una de las mayores causas externas de muerte entre los jóvenes
17 septiembre 2018
Cuatro parejas de estudiantes de ingeniería de Italia, Lituania y Polonia han sido galardonados por sus trabajos de rediseño y mejora de tramos de carreteras peligrosas en las ciudades de Milán, Nápoles, Vilnius y Cracovia.
Los proyectos se entregaron como parte de YEARS (Young Europeanans Acting for Road Safety), un proyecto a nivel europeo sobre la seguridad vial de los jóvenes gestionado por el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) y el Consejo Asesor Parlamentario del Reino Unido para la Seguridad del Transporte (PACTS) y con el apoyo de la Comisión Europea, el Consejo Alemán de Seguridad Vial (DVR) y el Instituto VIAS en Bélgica.
Vehículos que cruzan un carril bici
Lorenzo Pedron y Martina Baj de la Universidad de Milán (Italia) eligieron una intersección en un pequeño pueblo cerca de Milán donde podrían producirse colisiones cuando los vehículos cruzan un carril bici. El objetivo de la intervención era dar mayor visibilidad a la ruta del ciclo para que los conductores de automóviles prestaran más atención, redujeran su velocidad y se detuvieran antes de la línea de parada.
Los estudiantes trabajaron con la policía local para recopilar datos de accidentes y llevaron a cabo un análisis del comportamiento de los conductores en el sitio de alto riesgo antes de recomendar una solución. El proyecto recibió el respaldo del consejo local, el alcalde y apareció en los medios locales.
(Proyecto de la Universidad de Milán)
Cruce peligroso transformado en rotonda
Vincenzo Viro y Giuseppe Silvestro de la Universidad Técnica de Nápoles (Italia) eligieron una peligrosa intersección en Afragola, un suburbio de Nápoles para su proyecto de seguridad vial. Tras una investigación sobre estadísticas de accidentes y una inspección de seguridad vial, el equipo identificó el diseño de la carretera, la falta de visibilidad, el exceso de velocidad por parte de los conductores, la falta de señalización y la seguridad de los usuarios vulnerables como los problemas clave para mejorar.
Tras las reuniones con las autoridades locales y después de obtener financiación de la Fundación Safer Roads, una ONG, las obras se completaron a fines del año pasado.
El equipo de ingeniería supervisó la creación de una mini rotonda, la reconstrucción de una isla de tráfico, nuevos pasos peatonales y señalización, así como la mejora del pavimento.
(Cruce antes de la transformación. Universidad Técnica de Nápoles)
(Cruce después de la transformación. Universidad Técnica de Nápoles)
Paso peatonal con poca visibilidad
Aivaras Paškauskas y Tomas Vičkačka de la Universidad de Vilna (Lituania) seleccionaron un sitio de alto riesgo: un paso peatonal en la ciudad de Molėtai, a unos 60 km de Vilnius. La ubicación fue elegida en cooperación con las autoridades locales y los residentes. El cruce está ubicado cerca de una estación de autobuses, una zona residencial, dos escuelas y un parque y es parte de una ruta principal para caminar. A pesar de la ubicación clave, el cruce ofrecía poca visibilidad en la oscuridad y el mal tiempo con las luces apagadas a partir de las 22:00 de la noche. Los edificios circundantes y otros objetos también hicieron que los peatones fueran difíciles de ver. El cruce también es utilizado por niños que van a la escuela o que van de la escuela y, a menudo, no prestan atención al tráfico.
La solución innovadora desarrollada por el equipo incluye luces de advertencia que se activan solo cuando se detectan peatones y ciclistas en el cruce. Las luces también funcionan con energía solar, eliminando la necesidad de conexión a la red eléctrica. Los estudiantes desarrollaron relaciones positivas con la autoridad local durante el desarrollo de la solución técnica y otros sitios están siendo identificados para mejoras como resultado directo del proyecto.
(Proyecto de la Universidad de Vilna)
Sylwia Pogodzinska y Dawid Dudek en la Universidad de Cracovia (Polonia) también se enfocaron en un cruce de peatones ubicado en Cracovia para una mejora mediante la implementación de una isla refugio para mejorar la visibilidad del cruce, disminuir la velocidad de los vehículos, mejorar la visibilidad de los peatones con un fácil acceso implementar, bajo costo pero tratamiento efectivo.
La propuesta se basó en revisiones de literatura y recopilación de datos de fallas.Los estudiantes también utilizaron las redes sociales, las encuestas en línea y la red universitaria para promover su proyecto y la seguridad vial de los jóvenes.
(Antes y después del proyecto de la Universidad de Cracovia)