Los camiones emitirán un 30% menos en 2030
- En 2025 los camiones nuevos deberán reducir sus emisiones un 25%
15 enero 2019
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europa han firmado un acerdo vinculante –que afectará a los camiones y vehículos pesados (como autobuses)–, para que reduzcan sus emisiones de CO2 un 25% en 2025 y un 30% en 2030. Esto se medirá en referencia a la media de emisiones que se obtengan en 2019. Una posición común que enfrentará a la que sostiene el Parlamento Europea (un 35% en 2030) y que se negociará en 2019.
España defendía el 30%
España, representada en el consejo por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, había defendido ese nivel del 30% con carácter vinculante, tal y como ha quedado reflejado en el acuerdo. No obstante, las capitales acordaron que esa obligatoriedad de los niveles de reducción se revise en 2022.
Además, se introducirá un sistema de sanciones para aquellos fabricantes que no alcancen los objetivos marcados y se contempla un sistema de incentivos para aquellos que comercialicen vehículos pesados que no emitan CO2.
Entre los países con mayor ambición medioambiental en el debate destacan Dinamarca, Suecia o el Reino Unido, alejados de las posiciones más conservadoras marcadas por Hungría o la República Checa, mientras que Estados como Francia, Alemania y Portugal se situaron en línea con la propuesta del Ejecutivo comunitario.
Compromisos del Acuerdo de París
La Unión Europea, que nunca antes ha legislado para reducir las emisiones de efecto invernadero a los camiones, pretende que esta medida ayude a que la UE cumpla con sus compromisos adquiridos en el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.
Según los datos de las instituciones comunitarias, los camiones y vehículos pesados son responsables del 25% de las emisiones totales del transporte por carretera, lo que supone en torno al 6% del total de ese tipo de polución emitida en la UE.
Reducción de emisiones para turismos y furgonetas
El acuerdo de los países llega tres días después de que la UE aprobara reducir las emisiones de CO2 en un 37,5% para los coches nuevos en 2030 y del 31% para las furgonetas con respecto a 2021, baremos que criticó con dureza la industria del automóvil al considerarlos demasiado exigentes.
La Unión Europea (UE) acordó fijar un límite de emisiones de CO2 en 2030 del 37,5% para los coches nuevos y del 31% para las furgonetas con respecto a 2021, baremos que celebran tímidamente los ecologistas pero que critica con dureza la industria del automóvil al considerarlos demasiado exigentes.
La decisión, alcanzada esta noche en la cuarta sesión de negociación entre las instituciones competentes, resulta casi salomónica en lo que a los límites para los coches se refiere, entre el 40% que pedía el Parlamento Europeo y el 35% que concedía el Consejo, ambas superiores a la propuesta del 30% de la Comisión Europea (CE).
El baremo fijado es algo menos exigente para las furgonetas, donde la Eurocámara pedía un esfuerzo del 40% y el Consejo (los países) del 30 %, que final ha quedado en un 31%, con un límite intermedio para ambas categorías de vehículos del 15% en 2025.