Diferencias importantes entre países de Europa
- La cantidad de horas que los niños de primaria reciben educación sobre seguridad vial difiere ampliamente en toda Europa e incluso dentro de los estados.
31 enero 2019
Un informe elaborado por ETSC, Fundación Mapfre y VSV en colaboración con 30 expertos en seguridad vial de toda Europa, analiza la seguridad y educación vial que se imparte en 36 países y regiones europeas. Y la primera conclusión es que las diferencias entre países europeos es bastante grande, a pesar de que la gran mayoría han firmado la convención de UNECE sobre Tráfico Vial por la que se comprometen a proporcionar educación sobre seguridad vial en escuelas de todos los niveles. Solo tres países, República Checa, Irlanda y Alemania, cumplen la ofrecen en todos los niveles.
Diferencias importantes entre países
La investigación muestra que, si bien la educación sobre seguridad vial se brinda a los niños en educación primaria en toda Europa, no se brinda a los jóvenes en educación secundaria en una quinta parte de los 36 estados y regiones europeos estudiados. La educación vial que se imparte en España sí está presente en preescolar, primaria y secundaria, pero no en niveles superiores.
Además, la educación vial solo se aborda de forma limitada en la educación secundaria en la mayoría de los estados y regiones donde se imparte.
Tampoco existe, en la mayoría de países, un requisito legal mínimo para la cantidad de educación sobre seguridad vial que se debe impartir en la escuela secundaria. Solo la mitad de los países que lo ofrecen establecen metas educativas para lo que se debe enseñar. Se da mucha libertad a las escuelas y maestros individuales sobre qué y cuánto se enseña, como ocurre en nuestro país.
Tanto para la educación primaria como para la secundaria, este informe muestra que la educación sobre seguridad vial y movilidad no es un tema específico en la gran mayoría de los estados (72% y 83% respectivamente).
Además, la cantidad de horas que los niños de primaria reciben educación sobre seguridad vial difiere ampliamente en toda Europa e incluso dentro de los estados. Respecto a los exámenes, aunque estos sean una herramienta importante para verificar que se cumplan los objetivos educativos establecidos, solo se toman en un tercio de los estados europeos para educación primaria y solo en cuatro de los veintinueve estados donde la educación de seguridad vial generalmente se imparte en el nivel secundario. España carece de requisito legal que establezca una cantidad de horas y no evalúa los resultados a través de exámenes. Estos criterios no son obligatorios y quedan un poco a la libertad de cada profesor y centro educativo.
Solo Polonia y Eslovaquia abordan la educación vial trasversalmente
En términos de contenido educativo, la mayoría de los estados de Europa abordan las normas y señales de tráfico, así como el comportamiento seguro en el nivel primario, y esto se amplía posteriormente para incluir los riesgos que enfrentan los conductores jóvenes en el nivel secundario. Además, el panorama general muestra que la oferta de educación para maestros difiere ampliamente en toda Europa, sin embargo, solo en Polonia y Eslovaquia se aborda estructuralmente. Aunque la educación sobre seguridad vial se considera una parte esencial del enfoque integrado de la seguridad vial, actualmente se sabe poco sobre su efectividad. Por lo tanto, se debe hacer más para mejorar la calidad y cantidad de las evaluaciones de los programas de educación de seguridad vial y movilidad.
La mortalidad por tráfico aumenta abruptamente después de los 13 años de edad, ya que los niños comienzan a viajar de manera independiente. Para los jóvenes entre 15 y 19 años, las colisiones en la carretera son la principal causa externa de muerte. Sin embargo, no se sabe cuán efectivas son las prácticas actuales de educación en seguridad vial para reducir las muertes y lesiones debido a la falta de estudios amplios sobre el tema.