Límites de velocidad en la UE
- La velocidad excesiva e inapropiada es responsable de aproximadamente un tercio de las colisiones fatales y es un factor agravante en la mayoría de las colisiones.
26 febrero 2019
El exceso de velocidad sigue siendo un problema importante en muchos países europeos, según una nueva investigación publicada hoy por el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés).
Los investigadores han medido la cantidad de vehículos que se encontraban conduciendo por encima del límite de velocidad en diferentes tipos de carreteras en los países que pudieron proporcionar dichos datos. Estos han sido los resultados: entre el 35-75% de los vehículos superaban la velocidad en carreteras urbanas (donde se producen el 37% de todas las muertes). En las carreteras convencionales, entre el 9 y el 63% de los vehículos superaban el límite de velocidad (estas carreteras, las más peligrosas, suponen el 55% de todos los fallecidos). Y en las autopistas (que suponen el 8% de las muertes en accidente de tráfico), entre el 23 y el 59% de los vehículos sobrepasaron el límite permitido de velocidad.
Para resolver este problema: Sistemas Seguros
El enfoque del Sistema Seguro, apoyado en el Plan de Acción Estratégico de la UE sobre seguridad vial, supone limitar la velocidad a unos niveles donde sea posible la supervivencia en caso de siniestralidad. Los Estados miembros y las instituciones de la UE deberían priorizar una serie de medidas integradas que, en conjunto, lleven a los usuarios de la carretera a velocidades seguras. Estas medidas incluyen límites de velocidad seguros y creíbles respaldados por vías autoexplicativas y diseñadas para proteger en caso de colisión, vehículos que ayudan a los conductores a cumplir con los límites de velocidad, leyes más estrictas, actividades efectivas de aplicación de la ley de tránsito y educación de usuarios de la carretera. Los Estados miembros deben adoptar medidas para el cumplimiento de la velocidad. La velocidad que se considera segura depende del diseño de la carretera y su función, el volumen del tráfico, la composición del tráfico y los posibles tipos de conflicto.
Establecer y hacer cumplir los límites de velocidad
Una combinación de controles de la policía móvil en la carretera junto con la aplicación estacionaria automática, incluida la velocidad fija y media o las cámaras de tiempo sobre distancia, ha demostrado ser una herramienta eficaz para abordar el exceso de velocidad. En general, parece haber un aumento general en los delitos de velocidad detectados En toda la UE, principalmente debido a la extensión de las redes de cámaras de seguridad. Sin embargo, existen grandes discrepancias en cuanto a la cantidad de cámaras de seguridad y el número de multas por exceso de velocidad emitidas en cada Estado miembro. De los 27 países que pudieron proporcionar datos sobre el número de multas por exceso de velocidad emitidas durante el período 2010-2017, la cifra aumento en 18 países, mientras que 9 registraron una disminución.
Velocidad en carreteras urbanas
En la UE, el 37% de las víctimas mortales pierden la vida en estas carreteras. Además, hasta el 70% de todos los usuarios de carreteras muertos en el tráfico urbano son usuarios vulnerables: el 40% son peatones, el 18% de pasajeros de dos ruedas y el 12% ciclistas. En todos los países, excepto Polonia, el límite de velocidad genérico en este tipo de vías es de 50 km/h. En Polonia el límite de velocidad predeterminado para carreteras urbanas de 50 km/h durante el día, aumenta a 60 km/h durante la noche.
Un número creciente de ciudades y pueblos de toda Europa están introduciendo o extendiendo zonas de 30 km/h, especialmente alrededor de escuelas y en áreas residenciales y comerciales con muchos peatones y ciclistas. Sin embargo, el que se cumplan estos límites de velocidad, tanto a 30 como a 50 km/h, sigue siendo un desafío. Entre los países que controlan los niveles de cumplimiento, entre el 35% y el 75% de las velocidades de los vehículos observadas están por encima del límite legal de velocidad: Polonia (75%), Irlanda (68%), Eslovenia (56%), Gran Bretaña (52%), Dinamarca (50%), Serbia (49%), Austria, Francia y Noruega (46%), República Checa (43%), Chipre (37%), Bélgica (36%) y Suecia (35%).
Velocidades en carreteras convencionales
Representan el 55% de todas las muertes en la UE. Debido al nivel relativamente bajo de seguridad de la infraestructura, las altas velocidades y la composición de los diferentes usuarios de las carreteras, las carreteras convencionales se consideran las carreteras más peligrosas en términos de diseño. De acuerdo con el enfoque del Sistema Seguro, los límites de velocidad segura en caminos rurales sin una barrera mediana no deben ser superiores a 70 km/h y no mayores a 100 km/h en carreteras con barreras medias y laterales. En este contexto, la velocidad segura es tal que el 90% de las colisiones que se producirían a las velocidades recomendadas no darían como resultado una lesión grave. El diseño de estas carreteras también debe coincidir con un límite de velocidad creíble.
Los límites genéricos de velocidad varían en los Estados miembros. La mayoría de los países con una tasa de mortalidad más baja que el promedio de la UE de 50 muertes por millón de habitantes, aplican 70 u 80 km/h de límite de velocidad. Estos países son Suecia (25 muertes por millón de habitantes), Noruega (26), Suiza (27), Dinamarca (32), Países Bajos (36), Finlandia (41) o Malta (41). Recordemos que España ha introducido recientemente (en enero de 2019) el límite a 90 en todas las convencionales.
En aquellas carreteras con límite genérico a 70 km/h: Suecia (55% de las velocidades observadas sobrepasaron este límite), Bélgica (41%), Noruega (40%) y Austria (38%).
Carreteras con límite a 80 km/h: Finlandia (63%), Suecia (58%), Dinamarca (56%), Irlanda (39%), Noruega (36%), Serbia (33%) y Chipre (18%).
En aquellas carreteras con límite a 90, el 63% de las velocidades observadas fue superior al límite: carreteras de cuatro carriles de Bélgica (57%), Suecia (48%), España (44%), Portugal (43%), Polonia (40%), República Checa (35%), Francia (32%), carreteras de dos carriles de Bélgica (29%), Estonia (27%) y Eslovenia (14%).
En las carreteras con límite a 100 km/h: Finlandia (46%), España (37%), Irlanda y Francia (20%), Austria (12%) y Gran Bretaña (9%)
Velocidad en vías rápidas
En promedio, el 8% de las personas pierden la vida en accidente de tráfico en este tipo de vías. Son las más seguras por diseño y regulación y las más utilizadas. En Países Bajos suponen el 50% del volumen total del tráfico y el 15% de las muertes.
El límite legal en los países varía de 100 km/h a 130 km/h. Bulgaria y Polonia tienen un límite de 140 km/h. Y aunque no hay datos disponibles de Bulgaria, Polonia se sitúa en el segundo puesto en cuanto a número de víctimas mortales en carreteras por distancia recorrida en autopista de la UE. Austria está probando un límite de 140 km/h en algunos tramos de sus autopistas. Y Alemania no tiene un límite general en el 70% de sus autopistas, pero la velocidad máxima recomendada es de 130 km/h.
En este tipo de vías, hasta el 59% de las velocidades observadas están por encima del límite de velocidad. En aquellos países que limitan la velocidad a 100 km/h: Chipre (63%), Noruega (53%), Países Bajos (47%), Eslovenia (46%) y Finlandia (40%). Con un límite 110 km/h: Suecia (60%), Dinamarca (59% fuera del área de Copenhague y 50% dentro del área de Copenhague), Gran Bretaña (48%), Noruega (34%), Lituania (33%) y Francia (29%).
En vías rápidas limitadas a 120 km/h: Portugal (64%), Bélgica (53%), Finlandia (44%), España (38%), Países Bajos (35%), Serbia (28%) e Irlanda (23%).
En autopistas con límite 140 km/h: Polonia (62%). El ejemplo de Polonia sirve para ilustrar que un aumento de la velocidad no mejora el cumplimiento, contrariamente a las creencias populares. El 23% de las velocidades observadas de los vehículos están por encima del límite de velocidad de 130 km/h en Dinamarca y Francia y en el 19% en Lituania.
Los conductores de motocicletas son el grupo de usuarios de la carretera con el mayor riesgo, es decir, el mayor número de lesiones y muertes en la carretera por distancia recorrida. Cuando se relaciona con la cantidad de kilómetros recorridos, un motorista tiene, según el país, entre 9 y 30 veces más probabilidades de morir en una colisión en la carretera que un conductor de automóvil. El riesgo relativo de que un conductor de motocicleta sufra lesiones graves es aún mayor.
En Suecia, hasta el 66% de las velocidades observadas de los conductores de motocicletas en carreteras convencionales superaron el límite de velocidad; 52% en Bélgica; 26% en Gran Bretaña y 21% en Chipre. En Serbia, el 62% de las velocidades observadas de los conductores de motocicletas en las autopistas son superiores al límite establecido; el 53% en Suecia y el 42% en Chipre.
Las mediciones de velocidad revelan que en Suecia el 87% de las velocidades observadas de vehículos pesados en las autopistas están por encima del límite; el 20% en Chipre y Serbia y el 16% en Irlanda. En las carreteras convencionales de Suecia, hasta el 67% de las velocidades observadas fueron superiores al límite de velocidad; 63% en Serbia; 61% en Irlanda: 53% en Finlandia; 44% en España; 41% en la República Checa; 42% en Portugal; 31% en Gran Bretaña; 15% en Austria y 6% en Chipre.
ISA utiliza una cámara de video de reconocimiento de señales de velocidad y/o datos de límite de velocidad vinculados a GPS para informar a los conductores sobre el límite de velocidad actual y limitar automáticamente la velocidad del vehículo según sea necesario. Los sistemas ISA no aplican los frenos automáticamente, sino que simplemente limitan la potencia del motor, evitando que el vehículo acelere más allá del límite de velocidad actual a menos que el conductor lo anule. Los vehículos con este tipo de sistema ISA instalado de fábrica ya están a la venta; en parte, gracias a la decisión de EuroNCAP de recompensar los puntos extra para los vehículos que incluyen ISA. El sistema está equipado de serie en el nuevo Ford Focus, por ejemplo.