Ruido: 16.000 muertes al año
- Provoca estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas y enfermedades cardiovasculares y respiratorias
24 abril 2019
Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebró el pasado 24 de abril, distintas organizaciones llaman la atención sobre las graves consecuencias que la exposición a altos niveles de ruido puede ocasionar sobre la salud de las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la contaminación acústica como el segundo mayor problema medioambiental en Europa -tras la contaminación del aire por partículas-, con un impacto en la salud contrastado: provoca estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Según la OMS, "uno de cada cinco europeos vive regularmente expuesto a niveles de ruido dañinos para la salud".
Por su parte, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) afirma que la exposición a altos niveles de ruido "genera un alto riesgo para la salud de las personas" y estima que en Europa causa 16.600 muertes prematuras al año, y provoca estrés a 32 millones de adultos y problemas de sueño a otros 13 millones. AEMA estima que el ruido procedente del tráfico rodado, principal fuente de contaminación acústica, afecta a más de 100 millones de personas en todo el continente, de las que 73 millones viven en zonas urbanas.
Respecto a España, AEMA establece que los niveles excesivos de ruido afectan a la salud a 12 millones de personas durante el día y de 9,5 millones durante la noche, y el tráfico rodado es responsable del 80% de la contaminación acústica en las ciudades.
Las leyes europeas establecen que son contaminantes todos los ruidos con una intensidad superior a los 55 decibelios (dB) emitidos durante el día y a los 50 dB durante la noche. A modo de ejemplo, un aspirador encendido genera 65 dB, y una calle con mucho tráfico alcanza los 75 dB.