El 70% de los fallecidos, peatones, ciclistas y motociclistas
- El informe señala grandes diferencias en siniestralidad vial urbana entre los países de la Unión Europea: 9 fallecidos al año por millón de habitantes en Suecia; 105 en Rumanía.
14 junio 2019
9.500 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías urbanas en la UE en 2017: el 70% de ellos fueron peatones, ciclistas y motociclistas, los tres grupos de usuarios viales más vulnerables, según el último informe PIN sobre siniestralidad vial elaborado por el Consejo Europeo por la Seguridad en el Transporte (ETSC).
Concretamente, 4 de cada 10 fallecidos eran peatones (40%), 2 de cada 10 motoristas (18%) y 1 de cada 10 ciclistas (12%).
Asimismo, ese año se registraron 100.000 heridos graves en accidentes viales urbanos, de los cuales el 25% eran peatones, el 22% motoristas y el 23% ciclistas.
El informe también señala grandes diferencias en siniestralidad urbana entre los diferentes países de la Unión Europea. Suecia lidera la clasificación de países más seguros, con 9 fallecidos al año por millón de habitantes en accidentes en vías urbanas; le sigue el Reino Unido (11), los Países Bajos (13) e Irlanda y España (14).
Rumanía, el peor; Letonia, Grecia, Portugal y Polonia progresan.
En el otro extremo, Rumanía tiene la mortalidad en vías urbanas más alta de la UE, con 105 muertos al año por millón de habitantes, multiplicando por 4 el promedio de la UE.
Letonia, Grecia, Portugal y Polonia son los países que más progresaron en la reducción de las muertes en las vías urbanas entre 2010 y 2017.
Para los autores del informe, el uso inteligente y efectivo del espacio en zonas urbanas permitirá "una mayor movilidad sin poner en peligro a los usuarios de la carretera". Y apuntan que el uso de motos eléctricas y otras nuevas formas de movilidad pueden requerir "una nueva legislación nacional o regulaciones a nivel de ciudad, ajustes de infraestructura y actividades educativas".
El informe contiene además más de veinte recomendaciones a los países miembros de la UE para poner en práctica medidas de seguridad vial tanto a nivel nacional como urbano.
“Mientras la gente no se sienta segura caminando y andando en bicicleta en nuestros pueblos y ciudades, muchos no podrán utilizar los medios de transporte más sostenibles. En los próximos diez años, queremos que la UE y todos los países europeos inviertan en el transporte urbano de manera que priorice a los usuarios viales más vulnerables", ha dicho el autor principal del informe, Dovilė Adminaitė-Fodor.
El estudio de la siniestralidad vial en Europa del ETSC desvela estadísticas concretas sobre la siniestralidad de los usuarios vulnerables en nuestro país.
Peatones. Representan la mitad de todos los fallecidos (51%) en zonas urbanas en España. Este es el segundo porcentaje más alto en toda la UE, solo por detrás de Letonia (58%). La investigación destaca además dos datos relevantes respecto a los peatones fallecidos en las ciudades españolas: el 59% fueron atropellados por coches; y el 53% eran mayores de 74 años.
Motoristas. Suponen uno de cada cuatro fallecidos en zonas urbanas en España (26%), solo por detrás de Grecia (43%), Chipre (31%), Italia (28%) y Francia (26%). Estos altos porcentajes que, "se explican, en parte, por un aumento en el uso de las motocicletas en estos países", según afirma el este estudio. De todas las muertes de motociclistas ocurridas en 2017, el 43% ocurrió en accidentes con la moto sola, sin la intervención de otros vehículos ni peatones.
Ciclistas. Conforman el 4% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las ciudades españoles.
Así, sumados los tres grupos, el informe concluye que el 81% de los fallecidos en vías urbanas en España son usuarios vulnerables. El 19% restante se reparte entre ocupantes de turismos -incluidos taxis-, furgonetas, camiones, autobuses y otros.