Irlanda, premio a la seguridad vial
- Se ha valorado el enfoque estratégico (análisis de datos y el seguimiento) y también sus esfuerzos para combatir excesos de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol
19 junio 2019
Irlanda obtuvo en 2018 el segundo puesto entre los Estados miembros con mejores resultados en seguridad vial. Estos datos le han permitido obtener el premio PIN (índice de rendimiento en seguridad vial) que otorga el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).
En términos de mortalidad en carretera, muertos por millón de habitantes, logró el segundo puesto en el ranking en 2018. No solo se ha valorado este indicador. Además, desde 2010, que ocupaba el séptimo puesto, ha escalado cinco lugares. En cuanto al número de víctimas mortales, Irlanda ha reducido la cifra de muertes anuales en más del 30% desde ese año. Y esto, al mismo tiempo que otros países, incluídos los más seguros, como Suecia o Países Bajos, que, en lugar de reducir, han aumentado esta cifra.
Detrás del éxito
El ETSC valora el desempeño de la RSA, la Road Safety Authority, el organismo encargado de la seguridad vial en este país, para reducir el número de muertes en carretera con objetivos específicos, evaluación y seguimientos periódicos. Concretamente, en los últimos años se han realizado considerables esfuerzos para combatir el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.
Para Antonio Avenoso, director ejecutivo del ETSC, "Irlanda ha logrado grandes avances en los últimos años, al tiempo que reconoce áreas en las que se necesita hacer más, como respecto a la seguridad de los ciclistas. Destaca en el enfoque estratégico: analizar los datos, establecer objetivos y asegurarse que el trabajo se realiza. Si todos los países de Europa pudieran alcanzar este nivel de sguridad, podríamos reducir las muertes por accidentes de tráfico en un 40%. Tal y como estamos haciendo las cosas, muchos países han parado de reducir las cifras o están incluso retrocediendo".
El progreso de Irlanda contrasta con el estancamiento de la UE en su conjunto. Las cifras de fallecidos en carretera de la UE se redujeron solo un 1% el año pasado, y solo un 4% en los últimos cinco años, según el último informe Anual del ETSC. No será posible cumplir el objetivo de la UE de reducir las cifras a la mitad hasta 2020. Cumplir este objetivo supondría lograr una reducción sin precedentes (un 21%) en solo un año.