Intercambiar seguridad vial
- Doce países europeos participan en este proyecto de intercambio de buenas prácticas
10 octubre 2019
España, Austria, Bulgaria, Francia, Grecia, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia quieren compartir propuestas innovadoras para mejorar la seguridad vial. Esta idea es parte de un nuevo proyecto trienal de intercambio de información sobre seguridad vial financiado por la UE, que se pone en marcha actualmente en Bruselas.
Aunque las carreteras europeas son las más seguras del mundo y la seguridad vial de esta zona ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, el número de muertos y heridos graves en las vías europeas sigue siendo demasiado elevado. En 2018 hubo más de 25.000 víctimas mortales en accidentes de tráfico, una cifra que, aunque supone una disminución del 21% en comparación con 2010, representa solo un descenso del 1% respecto a 2017. Además, existen diferencias significativas en los avances en materia de seguridad vial de los distintos Estados miembros de la UE. Por ello, el objetivo de dicho proyecto trienal de intercambio de información sobre seguridad vial de la UE es abordar estas disparidades y conectar a expertos de los doce Estados miembros integrados en el proyecto.
Así, expertos en transporte de estos países trabajarán de forma conjunta para compartir las mejores prácticas sobre reducción de la velocidad, creación de infraestructuras seguras, mejora del cumplimiento de la normativa, recogida de datos y, también, sobre la seguridad de peatones y ciclistas en las zonas urbanas, algo –la accidentalidad de los colectivos vulnerables– que procupa especialmente a la DGT.
La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, señaló que "tenemos que trabajar juntos para avanzar hacia el «objetivo cero» a partir de 2050: cero muertes y lesiones en nuestras carreteras, lo que hace necesario que compartamos las buenas prácticas. El proyecto de intercambio de seguridad vial de la UE aportará una valiosa ayuda a los, inicialmente, seis Estados miembros de la UE que desean mejorar su rendimiento en materia de seguridad vial durante un período de tres años. Al combinar un alto nivel de compromiso político con intercambios duraderos entre expertos nacionales, este proyecto constituye una oportunidad única para abordar retos como el exceso de velocidad, la seguridad de las infraestructuras y la mejora de la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones y los ciclistas".
Este proyecto será gestionado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), una ONG líder en materia de seguridad del transporte que trabaja con expertos en seguridad vial de toda la UE. Según Antonio Avenoso, director ejecutivo del CTCE, "el proyecto trata de mostrar cómo funcionan las políticas de seguridad vial eficaces en el mundo real. Reuniremos a expertos para que puedan colaborar y obtener resultados muy similares en sus propios países. Estamos encantados de que tantos Estados miembros estén dispuestos a sumarse a esta iniciativa y deseosos ya de ver los frutos de esta cooperación".