Las autopistas bajan el límite a 100 km/h
- El límite actual de 130 km/h se mantendrá entre las 19:00 y las 6:00 horas
14 noviembre 2019
Holanda reducirá el límite de velocidad de 130 a 100 km/h, solo durante el día, en las autopistas para reducir los niveles de óxido de nitrógeno. Esta medida llega tras un fallo de la justicia holandesa que ha determinado que las políticas gubernamentales de vivienda o agricultura han violado las normas de la UE en materia medioambiental. Es una solución extrema que recoge el programa nacional, el PAS, destinado a reducir y controlar las emisiones contaminantes en todos los sectores productivos.
El límite actual de 130 km/h se mantendrá entre las 19:00 y las 6:00 horas, cuando se registra solo entre el 8 y el 10% del tráfico total del país. La restricción se empezará a aplicar desde 2020. El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo a El Mundo, que "a nadie le gusta esto, pero es el problema más grande al que me he enfrentando en mis nueve años en el poder".
Impacto sobre el tráfico, la seguridad y el medio ambiente
Cuando el gobierno estableció el límite de velocidad a 130 km/h lo hacía habiendo analizado el impacto de esta medida en el flujo de vehículos, en la seguridad vial y en el medio ambiente en 8 rutas donde previamente se había ensayado esta velocidad. Según los resultados, aumentar de 120 a 130 la velocidad genérica incrementa la velocidad media de los vehículos en 3 km/h. Además puede suponer un aumento de 3-7 muertes y 17-34 heridos graves en accidentes de tráfico. Esta inseguridad según el informe, puede evitarse con un paquete de medidas de seguridad vial específico. El cálculo de emisiones adicionales de CO2 es de 0,4 millones de toneladas por año. Los investigadores estimaron que el coste-beneficio y los costes sociales de aplicar esta medida proporcionan un saldo positivo. Eso sí, frente a las ganancias de tiempo de viaje reconoce efectos negativos en el uso de combustible, seguridad vial y medioambiente.
Antonio Avenoso, director del Consejo Europe de Seguridad del Transporte (ETSC) considera que "Las velocidades más altas siempre están asociadas con una mayor frecuencia de colisiones y consecuencias más graves. Por lo tanto, una reducción en las velocidades en las autopistas holandesas salvará vidas. Eso es bienvenido, especialmente cuando las muertes en autopistas en los Países Bajos alcanzaron su nivel más alto en una década el año pasado". Sin embargo, recomienda aplicar esta medida también durante la noche y vigilar para que se cumpla.
El exceso de velocidad sigue siendo un problema importante en muchos países europeos, según una investigación del Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés).
Los investigadores han medido la cantidad de vehículos que se encontraban conduciendo por encima del límite de velocidad en diferentes tipos de carreteras en los países que pudieron proporcionar dichos datos. Estos han sido los resultados en las autopistas: entre el 23% y el 59% de los vehículos sobrepasaron el límite permitido de velocidad.
El límite legal en los países varía de 100 km/h a 130 km/h. Bulgaria y Polonia tienen un límite de 140 km/h. Y aunque no hay datos disponibles de Bulgaria, Polonia se sitúa en el segundo puesto en cuanto a número de víctimas mortales en carreteras por distancia recorrida en autopista de la UE. Austria está probando un límite de 140 km/h en algunos tramos de sus autopistas. Y Alemania no tiene un límite general en el 70% de sus autopistas, pero la velocidad máxima recomendada es de 130 km/h.
En este tipo de vías, hasta el 59% de las velocidades observadas están por encima del límite de velocidad. En aquellos países que limitan la velocidad a 100 km/h: Chipre (63%), Noruega (53%), Países Bajos (47%), Eslovenia (46%) y Finlandia (40%). Con un límite 110 km/h: Suecia (60%), Dinamarca (59% fuera del área de Copenhague y 50% dentro del área de Copenhague), Gran Bretaña (48%), Noruega (34%), Lituania (33%) y Francia (29%).
En vías rápidas limitadas a 120 km/h: Portugal (64%), Bélgica (53%), Finlandia (44%), España (38%), Países Bajos (35%), Serbia (28%) e Irlanda (23%).
En autopistas con límite 140 km/h: Polonia (62%). El ejemplo de Polonia sirve para ilustrar que un aumento de la velocidad no mejora el cumplimiento, contrariamente a las creencias populares. El 23% de las velocidades observadas de los vehículos están por encima del límite de velocidad de 130 km/h en Dinamarca y Francia y en el 19% en Lituania.