Liubliana, modelo de ciudad para los peatones
- Los viajes a pie han pasado de un 19%, en 2003, a un 35% en 2013
16 enero 2020
En 2006, la capital de Eslovenia, Liubliana, sufrió un aumento considerable del flujo de vehículos en sus calles. El 60% de todos los desplazamientos, según una encuesta que se realizó en 2003, se realizaban en automóvil. En 2007 el Ayuntamiento presentó "Visión 2025 para Liubliana", un documento estratégico para transformar la ciudad en un modelo sostenible, que "nutra la historia, garantice la calidad de via, la seguridad y la tolerancia, sea ecológica y esté conectada con su paisaje". Poniendo las necesidades de las personas en primer lugar de todas las planificaciones urbanísticas. En consecuencia, la circulación de vehículos privados comenzó a restringirse en el centro de la ciudad.
Proceso de peatonalización
Parte de esta visión era convertir el centro de la ciudad de un lugar dominado por el tráfico motorizado a un área peatonal. Los cambios en el espacio público comenzaron en el centro de la ciudad con el tráfico motorizado prohibido en la plaza Prešeren y la calle Wolfova, y el espacio, tanto de aparcamientos en superficie como la calzada antes destinada a los vehículos motorizados se dio a los peatones y ciclistas. Con el tiempo, se implementaron con éxito más proyectos para peatonalizar el centro, como el proyecto del Mercado Kongresni en 2011 o el de la calle Slovenska Boulevard en 2013-2015, una de las principales arterias de la ciudad.
Resultados
Mejora del espacio público. Los cambios más significativos son directamente visibles en el centro de la ciudad: zona peatonal cerrada al tráfico motorizado que se ha incrementado un 620% desde 2007 y que ocupa en la actualidad aproximadamente 10 hectáreas. El centro ofrece más espacio público para diferentes eventos culturales, deportivos, desarrollo de negocios o, simplemente, para socializar. Los temores de que la peatonalización afectara negativamente a los comercios han sido infundados. Por el contrario, el turismo y el comercio se ha visto beneficiado.
Calidad del aire. Una de las principales arterias de la capital, Slovenska Boulevard, ha reducido un 70% las emisiones de CO2. Además, los cambios en los patrones de tráfico han generado peores niveles de calidad de aire en las calles adyacentes. Los niveles de ruido también mejoraron al reducirse 6 decibelios en todo el área.
Amplio consenso. Los beneficios a todos los niveles han sido percibidos por los ciudadanos. La peatonalización en general de toda la zona, según una encuesta, recibió la aprobación del 95% de los ciudadanos y el rediseño de la calle Slovenska Boulevard el apoyo del 88%.
Reparto modal. En comparación con casi el 60% de los viajes individuales que se realizaban en vehículos motorizados en 2003, esta proporción se redujo a un 40% en 2013. Los viajes a pie pasan de un 19% en 2003 a un 35% diez años más tarde. Liubliana está cerca de conseguir el objetivo de realizar el 33% de los viajes en coche para el 2020.
En la zona peatonalizada del centro, tanto los residentes como los visitantes pueden usar los vehículos eléctricos "Kavalir" de forma gratuita durante todo el año. Aunque está abierto a todo el público, están especialmente concebidos para el transporte de personas con movilidad reducida. En 2017 los cinco vehículos que circulaban con capacidad para 5 pasajeros fueron utilizados por 1,2 millones de personas.
La ciudad ha ganado reconocimiento público e internacional por esta estrategia de peatonalización. En 2012 Liubliana recibió el "Premio Europeo Espacio Público Urbano"; en 2013 fue reconocida con el Premio de la Semana de la Movilidad y en 2016 fue la Comisión Europea la nombró "Capital Verde Europea".