¿Es seguro circular en bici o caminar en Europa?
- Las muertes entre peatones y ciclistas, los usuarios de la carretera más vulnerables, representaron el 29% de todas las muertes en la carretera registradas en la UE en 2018.
05 febrero 2020
Según un nuevo informe publicado el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC), las muertes de ciclistas en la UE han disminuido ocho veces más lentamente que las muertes de ocupantes de vehículos en la UE desde 2010.
51.300 peatones y 19.450 ciclistas murieron en las carreteras europeas entre 2010 y 2018. Los investigadores han descubierto que a pesar de que las muertes de ocupantes de vehículos motorizados se redujeron de media un 3,1% anual durante este periodo, las muertes entre ciclistas y peatones solo ha logrado un 0,4% de disminución anual: ocho veces más lenta.
Los autores del informe consideran que esto se debe tanto a un aumento de ususarios de la bicicleta como al fracaso por parte la Unión Europea, de muchos gobiernos y autoridades locales y fabricantes de vehículos a la hora de proteger a los usuarios vulnerables de la carretera. Un dato a tener en cuenta: las muertes entre peatones y ciclistas, los usuarios de la carretera más vulnerables, representaron el 29% de todas las muertes en la carretera registradas en la UE en 2018. El 99% de las muertes de peatones y el 83% de las muertes de ciclistas registradas son consecuencia de un impacto con un vehículo automotor.
Los mayores, más vulnerables
La investigación reveló que la mitad de todos los ciclistas y peatones que mueren en las carreteras de la UE tienen más de 65 años. Las personas mayores son más frágiles y menos capaces de recuperarse de lesiones graves. Sin embargo, el envejecimiento de la población europea debe mantenerse activo y móvil por razones de salud y bienestar. El desafío está en mejorar la seguridad al caminar o andar en bicicleta, particularmente para grupos de alto riesgo como los ancianos y los niños.
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MULTIMODALIDAD. El informe recomienda aplicar una jerarquía para la planificación urbana que priorice caminar, andar en bicicleta y el transporte público sobre el uso del automóvil privado, así como límites de 30 km/h respaldados por la infraestructura para calmar el tráfico y la aplicación en áreas con altos niveles de caminar y andar en bicicleta.
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INFRAESTRUCTURA. Los autores también piden a la UE que canalice fondos hacia mejoras en la seguridad vial, como las modificaciones de infraestructura necesarias para apoyar calles más seguras de la ciudad y presentar una estrategia sobre movilidad activa segura.
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DATOS. Una mejor recopilación de datos porque muchas muertes y lesiones graves de ciclistas y peatones aún no se registran, así como indicadores clave de rendimiento para rastrear el progreso en toda la UE en mejorar la seguridad de estos grupos.