París creará 650 km de ciclovías
- Las autoridades temen que después del aislamiento se produzca un cambio masivo hacia el automóvil
27 abril 2020
Según ha publicado la revista Forbes, París no solo se suma a la decisión de reutilizar carreteras urbanas o partes de a calzada para uso de ciclistas o peatones, como han hecho ya otras ciudades del mundo, sino que sorprende con esta iniciativa que ha planteado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo: habilitar nada menos que 650 kilómetros para que circulen las bicicletas.
Antes de la crisis del coronavirus, Hidalgo había prometido convertir todas las calles de París en "amigables" para la bicicleta, lo que se conoce como Plan Vélo. La fecha tope para cumplir este plan era 2024. Ahora, ante el temor de que después del confinamiento se produzca un incremento del tráfico de automóviles, ha decidido acelerar el Plan Vélo.
La Organización Mundial de la Salud, recomendó el 21 de abril, en una guía técnica sobre cómo moverse durante el brote de COVID-19, "siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar". Y en esta línea, a partir del 11 de mayo, la alcaldesa pondrá en marcha esta reutilización de las calzadas de la capital francesa hasta completar los 650 kilómetros prometidos. Según sus planes con esta iniciativa se eliminará el 72% de aparcamientos en superficie. La región Île-de-France prometió apoyo financiero para el proyecto preexistente RER Vélo, una red regional de nueve ciclovías protegidas que conectan la capital con el área metropolitana. Para ello se destinarán 300 millones de euros. Esta red de ciclovías será similar a la red de metro e incluirán ciclovías rápidas para usuarios de bicicletas eléctricas.
La presidenta de Île-de-France, Valérie Pécresse, ha declarado a Le Parisien, que "la actual crisis de salud nos obliga a repensar nuestro sistema de movilidad". Y agregó que las ciclovías temporales podrían ayudar a prevenir la "parálisis completa de nuestra red de carreteras, en caso de que se produzca un cambio masivo hacia el automóvil privado".
En otras partes de Francia, 116 pueblos y ciudades, incluidos Lille, Dijon, Rouen, Le Mans y St Etienne, planean construir ciclovías temporales para la duración del bloqueo actual y los próximos meses.