Londres creará grandes zonas para peatones y ciclistas
- Aumentará también la "tasa de congestión" que pasará de 11,5 a 15 libras diarias (unos 17 euros)
20 mayo 2020
Sadiq Khan, alcalde de Londres ha anunciado que grandes áreas de la capital se cerrarán al tráfico de automóviles para fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta, de manera segura para evitar contagios por el COVID-19. Las principales calles London Bridge y Shoreditch, Euston y Waterloo, y Old Street y Holborn, se limitarán a autobuses, peatones y podrán ampliarse a otras zonas.
Khan ha dicho a The Guardian que Covid-19 representaba "el mayor desafío para la red de transporte público de Londres". Y añadió: "Se necesitará un esfuerzo monumental por parte de todos los londinenses para mantener un distanciamiento social seguro en el transporte público a medida que las restricciones de bloqueo se alivien gradualmente. Eso significa que tenemos que mantener el número de personas que usan el transporte público lo más bajo posible. Y no queremos que esto suponga un incremento del uso de automóviles, porque nuestras carreteras se bloquearían de inmediato y la contaminación del aire se dispararía ”.
Cerrados al tráfico
El trabajo en los cierres de carreteras comenzará de inmediato y se completará, según las autoridades, en las próximas seis semanas.
Como parte de los planes para limitar el uso del automóvil, Khan también ha reintroducido la "tasa por congestión", que aumentará de 11,5 a 15 libras (unos 17 euros), y la zona de emisiones ultra bajas y la zona de bajas emisiones. Personal sanitario y trabajadores a domicilio podrán quedar exentos de pagar esta tasa. Las tarifas de transporte público aumentarán y dejará de ser gratuito para niños y mayores de 60 años en las horas punta. El Gobierno invertirá además dos mil millones de libras para crear carriles para bicicletas y aceras más anchas.
Khan ha advertido que “si queremos hacer que el transporte en Londres sea seguro y mantener a Londres competitivo a nivel mundial, entonces no tenemos más remedio que reutilizar rápidamente las calles de Londres para la gente. Al asegurar que la recuperación de nuestra ciudad sea verde, también abordaremos nuestra contaminación atmosférica, que es vital para asegurarnos de no reemplazar una crisis de salud pública con otra".
Muchas ciudades ya han anunciado medidas para mejorar la marcha y el ciclismo y apoyar una recuperación sostenible baja en carbono de la crisis del coronavirus.
Milán ha presentado uno de los esquemas de ciclismo y senderismo más ambiciosos de Europa, con 22 millas de calles, unos 35 kilómetros, que se transformarán durante el verano. En París, el alcalde ha asignado 300 millones de euros para una red de ciclovías, muchas de las cuales seguirán las líneas de metro existentes, para ofrecer una alternativa al transporte público.
En Bogotá, la capital colombiana, una red de calles estarán libre de tráfico durante toda la semana a disposición de las bicicletas y están habilitando otras , y se están abriendo otras para reducir el tráfico y mejorar también la calidad del aire.
En el Reino Unido, el gobierno escocés ha anunciado que destinará 10 millones de libras en crear rutas emergentes para caminar y andar en bicicleta, y Manchester ha presentado planes para peatonalizar parte de Deansgate en el centro de la ciudad.