Peatones y ciclistas, menor riesgo de muerte prematura
- Ir en bici al trabajo reduce un 20% la tasa de muerte prematura, un 24% la tasa de enfermedades cardiovasculares y un 11% la prevalencia del cáncer
01 junio 2020
Las personas que van al trabajo en bici o a pie, y, en menor medida, los que utilizan el transporte público, tienen menor riesgo de muerte prematura que los que van en coche. Así lo determina una investigación, que se publicó la semana pasada en la revista The Lancet Planetary Health y realizada por el Imperial College de Londres y la Universidad de Cambridge. Este estudio se basa en el análisis y seguimiento de unas 300.000 personas entre 1991 y 2016, todos mayores de 16 años y trabajadores en activo. El 66% utiliza el coche para llegar al trabajo, el 19% lo hace en transporte público, un 12% va caminando y tan solo el 3% utiliza la bici.
El análisis concluye que pedalear al trabajo reduce respecto a los conductores un 20% la tasa de muerte prematura, un 24% la tasa de enfermedades cardiovasculares (que incluyen ataques al corazón y derrames cerebrales), e incluso reduce en un 11% la prevalencia del cáncer. Caminar al trabajo también reduce estas variables en distinto grado.
Por su parte, quienes se desplazan en transporte público -y deben andar hasta las estaciones- reducen un 10% la tasa de muerte prematura, un 20% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un 12% el diagnóstico de cáncer. Los investigadores creen que en este caso la reducción puede deberse a que las personas que se mueven en tren suelen tener un nivel adquisitivo más alto —dado el alto precio del transporte público— y ser menos propensas a tener otros problemas.