Disminuye la mortalidad en accidentes de tráfico
- Algunos países han avanzado enormemente: Irlanda, Grecia, España, Croacia, Portugal y los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) registraron reducciones por encima de la media (entre el 30 y el 40 %) de víctimas mortales en accidentes de tráfico.
15 junio 2020
En comparación con años anteriores, en 2019 menos personas perdieron la vida en las carreteras de la Unión, según las cifras preliminares publicadas hoy por la Comisión Europea. Alrededor de 22.800 personas murieron en accidentes de tráfico el año pasado, casi 7.000 víctimas mortales menos que en 2010, una disminución del 23%. En comparación con 2018, la cifra disminuyó un 2%. Con una media de 51 fallecidos en accidentes de tráfico por millón de habitantes.
El objetivo de la Unión Europea es lograr cero muertes y heridos graves en las carreteras europeas para el 2050. Adina Vălean, comisaria de Transportes ha declarado que "aspiramos a un 50% menos de muertes y un 50% menos de lesiones graves para 2030, y sabemos que es posible alcanzar nuestro objetivo. La Unión ha experimentado una disminución sustancial en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en el pasado, aunque las cifras se han estancado en los últimos años. Además, las disparidades entre países siguen siendo enormes. Solo lograremos nuestro objetivo mediante una combinación de medidas legislativas, financiación adecuada, normas para los vehículos y las infraestructuras, digitalización e intercambio de mejores prácticas".
Los resultados
En 2019, ocho Estados miembros registraron sus cifras más bajas hasta la fecha: Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Letonia, Luxemburgo, Finlandia y Suecia. Sin embargo, los avances se han ralentizado en la mayoría de los países. Por consiguiente, no se alcanzará el objetivo de la Unión de reducir a la mitad el número de muertes en accidentes de tráfico entre 2010 y final de 2020. Aunque es probable que haya una reducción considerable del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2020 a raíz de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus, esta no será suficiente para alcanzar el objetivo.
Si bien los resultados de los Estados miembros en materia de seguridad vial está convergiendo, sigue habiendo cuatro veces más muertes en accidentes de tráfico en el país con los peores resultados que en el país con los mejores. Las carreteras más seguras fueron las de Suecia (22 muertes por millón de habitantes) e Irlanda (29 por millón), mientras que Rumanía (96 por millón), Bulgaria (89 por millón) y Polonia (77 por millón) comunicaron las tasas de mortalidad más altas en 2019. La media de la Unión fue de 51 muertes por millón de habitantes.
Algunos países han avanzado enormemente: Irlanda, Grecia, España, Croacia, Portugal y los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) registraron reducciones por encima de la media (entre el 30 y el 40 %) de víctimas mortales en accidentes de tráfico.
En España
36 muertes en carretera por millón de habitantes estimados en 2019 en nuestro país. Una cifra que está muy por debajo de la media de la UE. Esto representa una caída del 6% en el número de víctimas mortales desde 2018. Durante la última década, ha habido un buen progreso con el número cayendo a un ritmo más rápido que el promedio de la UE (31%).
En 2019, el número de fallecidos en accidentes de tráfico descendió un 2% en la Unión. Suecia (– 32%), Finlandia (– 14%) y Letonia (– 12%) registraron los mayores descensos interanuales. Se excluyen los países con menos de 100 fallecidos al año, ya que son más propensos a experimentar fuertes fluctuaciones anuales. Incluso en los países con más de 100 fallecidos, las cifras pueden fluctuar considerablemente; por ejemplo, en Suecia las cifras aumentaron un 28% en 2018, antes de registrar una caída del 31% en 2019. Por el contrario, Dinamarca experimentó un fuerte aumento (+ 20%), mientras que en Eslovaquia (+ 7%), Lituania (+ 6%) y Bélgica (+ 6%) los aumentos fueron ligeros.
Si observamos la evolución a lo largo de todo el período 2010-2019, el número de víctimas mortales en las carreteras europeas descendió un 23% de media. El objetivo de la Unión para el período 2010-2020 es reducir un 50% el número de fallecidos. Un tercio de los Estados miembros ha reducido el número de fallecidos en accidentes de tráfico un 30% o más desde 2010; de ellos, Grecia ha registrado la mayor caída (– 45%). Junto con Grecia, cabe señalar que Irlanda, España y Portugal (todos ellos países que han sido o siguen siendo beneficiarios del Fondo de Cohesión) y los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) se encuentran entre los que han registrado una caída superior a la media en el número de fallecidos.
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Zona urbana: En general, el 53 % de las muertes en accidentes de tráfico en 2018 tuvieron lugar en caminos rurales, frente a un 38 % en zonas urbanas y un 9 % en autopistas. En 2018, en la Unión, en torno a 20 personas por millón de habitantes fallecieron en vías urbanas. Esta tasa varía considerablemente de un Estado miembro a otro: en general, se sitúa por debajo de la media de la Unión en la mayoría de los países del norte y del oeste de Europa. Por el contrario, en Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía, fallecieron más personas en zonas urbanas que en caminos rurales.
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Víctimas: Los usuarios vulnerables de la vía pública representan el 70 % de los fallecidos en accidentes de tráfico en zonas urbanas. En general, los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representan el 45% de todos los fallecidos en accidentes de tráfico, mientras que los usuarios de vehículos de dos ruedas constituyen el 26 % y los peatones, el 21% del total de víctimas mortales. Los accidentes en zonas urbanas son de diferente naturaleza a los que tienen lugar en caminos rurales y en autopistas y autovías. En el interior de las zonas urbanas, los peatones (y no los ocupantes de automóviles) representan el mayor porcentaje de víctimas: dentro de las zonas urbanas, prácticamente el 40 % de los fallecidos son peatones, el 12%, ciclistas y el 18%, usuarios de vehículos de motor de 2 ruedas. Esto significa que el 70% del total de víctimas mortales en zonas urbanas son usuarios vulnerables de la vía pública. Fuera de las zonas urbanas, este porcentaje es del 32%. En la Unión, 3 de cada 4 fallecidos en accidentes de tráfico (76%) son hombres. Este patrón es homogéneo en todos los Estados miembros y se mantiene relativamente sin cambios desde 2010.
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Ciclistas: Mientras que en 2018 fallecieron muchos menos ocupantes de automóviles en zonas urbanas en comparación con 2010, la situación de los ciclistas empeoró. Si bien el número de víctimas mortales disminuyó en todos los medios de transporte entre 2010 y 2018 (una media del 21%), las cifras relativas a los conductores y pasajeros de automóviles mejoraron a un ritmo comparativamente más rápido (caída del 26%). Por el contrario, el número de ciclistas fallecidos solo disminuyó un 5% durante el mismo período. De hecho, si tenemos en cuenta únicamente las zonas urbanas, el número de ciclistas fallecidos aumentó un 1% entre 2010 y 2018. El número de peatones fallecidos en zonas urbanas también disminuyó a un ritmo más lento (– 18%) que el número global de víctimas de accidentes de tráfico.
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Mayores: En 2018, el 28% de los fallecidos en accidentes de tráfico eran personas de 65 años o más. Esta cifra aumenta al 38% si se tienen en cuenta únicamente las vías urbanas. Como peatones, este grupo de edad es particularmente vulnerable y constituye el 58% del total de fallecimientos de peatones en vías urbanas.
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Jòvenes: Por el contrario, el 12% de los fallecidos en las carreteras de la Unión tienen edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, cuando solo el 8 % de la población pertenece a este grupo de edad. Esto significa que el nivel de probabilidad de que los jóvenes se vean envueltos en accidentes de tráfico mortales es desproporcionadamente más elevado. La mayoría de los jóvenes fallecidos en accidentes de tráfico (64%) eran conductores o pasajeros de automóviles, mientras que únicamente el 8 % eran peatones.Entre 2010 y 2018, el número de víctimas jóvenes experimentó una caída considerable, mientras que el de víctimas de edad avanzada aumentó ligeramente. En general, la media de edad de las víctimas de accidentes de tráfico en la Unión está aumentando: en 2018, el 28 % del total de fallecidos eran personas de 65 años o más, frente al 22% en 2010. De hecho, durante el período 2010-2018, el número de víctimas de accidentes de tráfico de 65 años o más aumentó un 2%. Por el contrario, el número de víctimas mortales pertenecientes al grupo de edad de 18 a 24 años cayó un 43%.