Alcolocks para reincidentes
- Los ciclistas tendrán más protagonismo con esta reforma: prioridad en calles limitadas a 30 y vías por las que podrán circular en sentido contrario a la marcha
30 septiembre 2020
El Consejo Nacional de Economía y Trabajo, conocido como CNEL, órgano asesor del Parlamento y Gobierno italiano, ha elaborado un proyecto de ley que modifica el Código de Circulación y supondrá introducir limitaciones al uso de vehículos a motor por personas que han sido condenadas por conducir bajo los efectos del alcohol. Tendrán que llevar instalado en sus vehículos un dispositivo, un alcolock, que bloquea el sistema de arranque si el nivel de alcohol en sangre supera los límites legales permitidos. La instalación y el mantenimiento de estos dispositivos correrá a cuenta de los conductores condenados, por lo que no supone ningún tipo de carga adicional en las arcas públicas. Además, en el decreto que elabore el Ministerio de Infraestructuras y Transporte, y que se aprobará se especificarán las características y los métodos de montaje que deberán cumplir estos dispositivos.
Usuarios vulnerables
Este proyecto de ley incluye otras novedades. Por ejemplo, introduce el concepto de usuario vulnerable e introduce en esta definición a conductores de ciclomotores y motocicletas, además de personas con discapacidad, peatones y ciclistas. Autoriza a los ayuntamientos a habilitar espacios de estacionamiento para vehículos conducidos por mujeres embarazadas o con un menor de dos años (que deberán llevar una insignia rosa) y para vehículos compartidos. en la señalización vertical se podrá insertar mensajes sociales y de sensibilización, orientados a la protección y seguridad vial. Podrán reservar plazas de aparcamiento para personas con discapacidad e impone sancionaes que pueden ser de 168 a 673 euros y la pérdida de 4 puntos (en lugar de los 2 actuales) por utilizar de forma abusiva estas plazas reservadas.
Radares
Los policías municipales podrán realizar controles de velocidad con radares fijos, incluso en zonas urbanas de barrios, que ahora está prohibido.
Ciclistas
Se implantará ciclovías urbanas, calzadas de sentido único, con límite de velocidad que no podrá superar los 30 km/h, definida por una señalización específica, con prioridad para los ciclistas. Otra novedad es el "doppio senso ciclabile", calles donde tampoco se podrá superar los 30 km/h y donde los ciclistas tendrán permitido circular en sentido contrario al de todos los demás vehículos y donde tendrán prioridad respecto al resto de usuarios.
Peatones
Se especifica que los peatones tendrán prioridad de paso cuando "estén a punto de cruzar la vía" y no "cuando hayan iniciado el cruce", tal y como se describe en la redacción actual. Los pasos de peatones podrán ser equipados con sensores para activar señales luminosas de advertencia cuando los peatones pasan, y en todas las carreteras, a lo largo de todo el ancho de la calzada, se podrán instalar reductores de velocidad con elementos como bandas transversales, vibración acústica, etc. Otra novedad, los vehículos para uso de personas con movilidad reducida, si funcionan con motor, podrán pasar por las vías reservadas a ciclistas y peatones en caso de necesidad.
Se impone la obligatoriedad del caso para menores de 12 años que circulen en bicicleta. Se introduce la responsabilidad para el conductor de una moto o ciclomotor, en caso de que el pasajero no lleve casco. A partir del 1 de enero de 2024, todos los autobuses escolares nuevos deberán estar equipados con cinturones de seguridad, incluso si no se introduce la obligación de abrocharse. En caso de que los pasajeros de un vehículo no lleven puesto el cinturón, la sanción también se aplicará al conductor, a excepción de conductores de vehículos de pasajeros que utilizarán carteles u otros métodos de aviso.
Sanciones más severas para conductores que hagan uso del móvil o dispositivos similares mientras conducen. En una primera infracción, la sanción puede ir de 422 a 1.697 euros, con la suspensión de la licencia de 7 días a 2 meses y la pérdida de 5 puntos. Con una doble infracción en los últimos dos años, multa de 644 a 2.588 euros, suspensión de uno a tres meses y reducción de 10 puntos del carné.