Los médicos de Reino Unido piden limitar el alcohol al volante
- Entre otras propuestas, se solicita cambiar el límite de alcoholemia cuando se va a conducir.
04 julio 2024
La Asociación Médica británica (British Medical Association), principal organismo profesional de los médicos y estudiantes de Medicina de Reino Unido, se ha unido al llamamiento “Saving Lives”. Este documento, firmado por más de 20 asociaciones británicas relacionadas con la medicina, pide al Gobierno que tome medidas urgentes para reducir los daños causados por conducir bajo los efectos del alcohol, muertos y heridos que estos colectivos califican de evitables.
Entre las medidas concretas que Saving Lives solicita al Ejecutivo, se sugiere una reducción “tan pronto como sea posible” del límite legal permitido de alcoholemia que actualmente está situado en un 0,08%. En el caso de los conductores noveles y profesionales se propone que ese límite no supere los 20 mg/100 ml (0,02%) y para el resto de conductores se pide 50 mg/100 ml (0,05%).
También se sugiere que las bebidas alcohólicas deberían venderse con un etiquetado obligatorio disuasorio, similar al que se usa en el tabaco, que incluya información visible sobre el riesgo que el alcohol supone para la salud, además del contenido de esa bebida en concreto de unidades alcohólicas (y calorías), así como un recordatorio de que no existe un límite seguro de ingesta de alcohol antes de conducir.
Además, las instituciones médicas solicitan a la Administración que garantice que las personas que superen esos límites legales y sean detectadas en los controles de alcohol y drogas puedan ser remitidas a servicios específicos de tratamiento del alcoholismo.