9 de cada 10 coches nuevos son eléctricos
- En los últimos 20 años más de un millón de coches de gasolina han desaparecido del parque automovilístico noruego, sustituidos en gran medida por coches eléctricos
16 enero 2025
Casi el 90% de los coches nuevos vendidos en Noruega durante 2024 fueron eléctricos, el porcentaje más alto de ventas de este tipo de vehículos en todo el mundo, según datos oficiales del Consejo de Información del Tráfico Vial de Noruega (OFV en sus siglas en noruego).
En total, Noruega ha matriculado cerca de 129.000 turismos durante el año pasado, de los que 114.406 (88,9%) son de emisiones cero, según datos del propio organismo.
"Esto es histórico. La electrificación del parque de automóviles de pasajeros avanza a un ritmo elevado y Noruega está dando pasos rápidos para convertirse en el primer país del mundo con una población de automóviles de pasajeros dominada por coches eléctricos", ha afirmado el director del OFV, Øyvind Solberg Thorsen.
Efectivamente, por primera vez en su historia, el número de coches eléctricos en el parque móvil noruego superó al de gasolina en su historia en septiembre pasado: de los 2,8 millones de vehículos que circulan en el país escandinavo, 754.303 son eléctricos y 753.905 de gasolina. Los coches con motores diésel siguen siendo los más numerosos en el país con cerca de un millón de turismos matriculados.
La transición al coche de baterías en Noruega comenzó en la década de los noventa con la adopción de medidas favorables para la venta de vehículos eléctricos, como la supresión de impuestos (de importación y compra), autopistas de peaje y aparcamientos municipales gratuitos o la supresión del IVA en 2001, que automáticamente redujo su precio respecto a los de gasolina o gasoil en un 25%.
1,6 millones de coches 'gasolina'
En 2004 circulaban en Noruega más de 1,6 millones de coches de gasolina, unos 230.000 diésel y sólo 1.000 eléctricos. Desde entonces, durante los últimos 20 años, más de un millón de coches de gasolina han desaparecido del parque automovilístico noruego, sustituidos en gran medida por coches eléctricos.
Un cambio que las autoridades noruegas esperan repetir durante los próximos años con los coches diésel, cuyo número ya se ha reducido en casi 300.00 desde 2017.
"Es absolutamente crucial mantener incentivos públicos que proporcionen beneficios para la compra de automóviles eléctricos si el Gobierno y el Storting (Parlamento noruego) quieren lograr el objetivo que se han fijado", indica Øyvind Solberg Thorsen.
Un estudio sobre el coste de adquirir y mantener un coche eléctrico en Noruega, elaborado por el Instituto de Economía del Transporte de Oslo, concluye que un coche de batería es más económico que un coche de gasolina de tres años y la opción más económica para los propietarios de más de un vehículo desde 2012, el año en que se mantuvieron en vigor los incentivos.
"Tan importantes como los incentivos han sido los desincentivos”, pues “comprar un vehículo contaminante en Noruega es realmente caro, el coche eléctrico es la opción más económica”, ha explicado Christina Bu, secretaria general de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos (Norsk elbilforening), en declaraciones al diario El País.